El Banco Mundial dará $ 1.900 millones a la Argentina para la Asignación Universal por Hijo

El Banco Mundial estudia otorgar un refuerzo de u$s 480 millones –unos $ 1800 millones– a la Argentina para la expansión del programa de Asignación Universal por Hijo (AUH) para 2011. Así lo sostuvo la vicepresidenta de la entidad para América latina, Pamela Cox, que está en el país.

El programa AUH comenzó a implementarse a finales del año pasado. Cuando esté en plena ejecución, se estima que tendrá un costo anual para el Fisco cercano a los $ 10.000 millones ($ 220 por mes para cada uno de los 3,6 millones de beneficiados). De manera que el aporte previsto por el BM cubrirá un 18% de los requerimientos.

Cox justificó el refuerzo del plan en otras experiencias del organismo. Según sus números, 18 países de la región “tienen programas de transferencias para los más pobres, especialmente para niños”, explicó a la agencia Télam. En esa línea, el “BM es socio de 14 de esos programas en la región, en Brasil; Colombia; Chile; México; Perú; y en el pasado apoyó el programa Jefas y Jefes en la Argentina”.

La funcionaria mantuvo ayer reuniones con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y con su par de Economía, Amado Boudou, para presentarles a los nuevos integrantes del equipo de la entidad en la Argentina, encabezado por la economista neozelandesa Penélope Brook.

De paso, Cox aprovechó la ocasión para enviar un mensaje en momentos en que el Gobierno de Cristina Fernández rechaza la participación del FMI a la hora de auditar las cuentas de la Argentina, en el marco de la negociación con el Club de París para el pago de una parte de la deuda en default. “Cuando el banco financia, establece aspectos de control de la administración, no sólo por los fondos del BM sino por el programa total”, sostuvo. Y agregó que “hay un grupo de jefes de este tipo de programa en América latina que tienen una reunión virtual cada mes, a través de videoconferencias, para intercambiar experiencias de administración, por lo que espero que en el futuro la Argentina participe en este grupo de expertos”.

El anticipo de la enviada del BM, que presentará la iniciativa de ampliar la ayuda para la AUH al directorio de la entidad en tres meses, cayó en el momento justo desde la perspectiva del Gobierno. Sucede que el presupuesto destinado a gasto social se ubica entre los más sobreutilizados, en niveles similares a los del área energética.

Hasta el 30 de septiembre, cuando aún faltaban tres meses para concluir el año, el Gobierno había ejecutado casi la totalidad de sus créditos presupuestarios destinados a asignaciones familiares (por matrimonio, prenatal, maternidad, nacimiento o adopción, discapacidad y ayuda escolar), hasta los $ 12.844 millones.

Por otra parte, en la práctica se destinaron para la AUH $ 4,925,7 millones en los primeros nueve meses del año, un 99% de los créditos autorizados para ese programa.

(El Cronista)