El Banco Mundial estima que la inversión extranjera en países en desarrollo crecerá 17% en 2010
La inversión extranjera directa en países en vías de desarrollo se recuperará y crecerá un 17 por ciento en 2010, tras la caída del pasado año, informó la Agencia Multilateral de Garantías del Banco Mundial (MIGA).
"La inversión extranjera directa (IED) dirigida hacia los activos productivos puede impulsar el crecimiento económico y reducir la pobreza", dijo Izumi Kobayashi, el vicepresidente ejecutivo de MIGA, en un comunicado del organismo internacional.
Kobayashi celebró la noticia al compararla con la del año pasado, cuando la inversión extranjera directa se desplomó un 40 por ciento.
El reporte, titulado Inversión Mundial y Riesgo Político, también destaca que los países en vías de desarrollo son un mercado "en alza" dentro de los planes de los inversores, especialmente en las "industrias extractoras".
Además, los inversores encuestados por MIGA mostraron como principal preocupación la "intervención adversa del Gobierno", por encima de la "abierta violencia política".
Dentro de estas intervenciones gubernamentales que consideran como obstáculos se sitúan "los cambios en las regulaciones, incumplimiento de contrato o las restricciones de divisas".
El informe de MIGA destacó la importancia de la IED a la hora de promover el desarrollo en los países en vías de desarrollo, a través de transferencia de tecnología, el suministro de recursos financieros o las conexiones con economía global.
"El crecimiento económico es crítico para todos en el planeta, pero lo es más para aquellas economías que han estado luchando bajo la pesada carga del conflicto y la inestabilidad", agregó Kobayashi.
MIGA, creada en 1988 como parte del grupo del Banco Mundial para promocionar la inversión extranjera directa en países en vías de desarrollo, ofrece diversos seguros de riesgo político para las empresas inversoras.