El Banco Mundial otorgó u$s 1.061 millones a la Argentina

Los dos proyectos Norte Grande, el de Agua y el de Infraestructura, generarán oportunidades para todos para acceder a servicios de agua y saneamiento así como a una mejor infraestructura vial, que mejore la integración y potencie la competitividad de esa región del país, indicó el Banco Mundial.

El tercer proyecto Funciones Esenciales de Salud Publica II, beneficiará a más de cuatro millones de personas que participan en siete programas de salud.

El Gobierno de Argentina fortalece su estrategia de promover un desarrollo inclusivo, expandiendo los servicios sociales para los más vulnerables y consolidando programas de salud, con la aprobación de estos nuevos proyectos con el Banco Mundial, sostuvo el ministro de Economía, Amado Boudou.

Los 600 millones de dólares de los dos proyectos Norte Grande van a generar una inyección de recursos en la infraestructura de las provincias más pobres de Argentina, fortaleciendo la infraestructura regional.

Penélope Brook, directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, sostuvo que el año termina con un renovado apoyo del Banco Mundial a la Argentina. Hemos trabajado junto al gobierno en la preparación de 8 proyectos por un total de $1.595 millones en nuevas aprobaciones, incluyendo las tres de hoy.

El eje del apoyo -agregó- se centra en generar oportunidades para todos los argentinos en las áreas de salud, infraestructura y medio ambiente.

El proyecto Norte Grande Infraestructura Vial contribuirá al desarrollo económico sustentable de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Tucumán y Santiago del Estero, donde habitan 7,5 millones de personas, de las cuales el 72 por ciento de la población vive en situación de pobreza y/o extrema pobreza.

En estas provincias, sólo el 20 por ciento de la red provincial está pavimentada. En cuanto al acceso al agua potable y a servicios de cloacas, el 15 por ciento de la población carece de agua de red y el 61 por ciento no tiene cloacas.

El Proyecto cuenta con un financiamiento de u$s 400 millones, y reducirá los costos del transporte para los usuarios de la red provincial, en corredores seleccionados de la región, mejorando la integración y la competitividad de las provincias del norte del país.

Por su parte, con los u$s 200 millones del Proyecto de Agua y Saneamiento se incrementará el acceso a la provisión de agua potable y drenaje urbano. Un millón de personas, que hoy no tienen acceso a agua corriente o a servicios de saneamiento, mejorarán su situación en los próximos cinco años.

En tanto, el Proyecto Funciones Esenciales de Salud Pública II (FESP) contribuirá con U$S 461 millones a reducir la carga de enfermedad asociada con las enfermedades no transmisibles, a través de una expansión de la cobertura y gobernanza clínica de siete programas sanitarios priorizados para alcanzar a unos cuatro millones de beneficiarios, y de mejoras en el sistema federal de salud pública.

El proyecto va a permitir incrementar al 95% el número de niños menores de 1 año que reciben la vacuna quíntuple, y aumentar el porcentaje de las localidades certificadas con nodos de vigilancia epidemiológica que funcionen de manera satisfactoria, entre otros beneficios.

Las tres operaciones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) son a tasa variable, a 26,5 años. El préstamo Norte Grande Infraestructura Vial es por u$s 400 millones; el Norte Grande Agua y Saneamiento por u$s 200 millones y el Funciones Esenciales de Salud Pública II por u$s 461 millones.

(Ambito.com)