El Banco Nación abrirá una representación en Beijing

El Banco Nación abrirá una nueva oficina de representación en Beijing, la capital de China, según anunció el titular de la entidad oficial, Juan Carlos Fábrega.

El funcionario dijo ayer que la entidad ya recibió la autorización del Banco Central "para que en 90 o 120 días" pueda abrir una representación en Beijing.

La nueva oficina se sumará a la red de sucursales y de oficinas de representación con que ya cuenta en Estados Unidos, España, Panamá, Venezuela, Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile y uruguay.

Fábrega remarcó que la apertura de la oficina en China tiene como "objetivo favorecer el comercio bilateral, especialmente las exportaciones argentinas".

La oficina, que por ahora no contará con Tesoro, estará a cargo de Pablo Agotegaray, adelantó el funcionario.

Según Fábrega, el objetivo del banco es "atar el negocio bilateral, encontrar las puntas de exportadores e importadores y facilitar la tarea de la exportación, si hace falta, con crédito".

"El volumen de negocios con China ha ido creciendo, pero se espera que siga incrementándose aún más, por eso apostamos a hacer pie allí", agregó.

Fábrega destacó que el Banco Nación ha hecho "la demostración de que puede ser el primero, pero ese no es el objetivo principal, que es acompañar empresas y mejorar exportaciones".

El titular del Banco Nación ponderó además "el crecimiento de los activos, el nuevo enfoque del crédito y el bajo nivel de morosidad que exhiben los préstamos" de la entidad oficial.

Según estadísticas del Banco Central, entre diciembre del 2003 y noviembre del 2010 los activos del Banco Nación crecieron 286 por ciento, un 140 por ciento más que el resto del sistema financiero.

Sobre los créditos, Fábrega señaló que el banco cambió el enfoque de su cartera. En diciembre del 2003 el 45 por ciento de los préstamos estaba destinado a las grandes empresas y sólo el 8 a las PyMEs, mientras que a fines del 2010, las PyMEs eran destinatarias del 50 por ciento del financiamiento.

Otro de los aspectos que subrayados por el titular de la entidad fue la baja en el nivel de morosidad, que en diciembre del año pasado estaba en 0,71 por ciento, la más baja del sistema financiero y "40 veces más pequeña que en 2003".