El Banco Nación avanza en el proceso para convertirse en una sociedad anónima
En agosto de este año, el Banco Nación otorgó créditos por el equivalente a u$s 1.700 millones a empresas y familias de todo el país y en los primeros 9 meses del año ya se otorgaron por un monto de más de u$s 9 mil millones.
Esta cifra, considerada un récord, significó que el Banco Nación crezca en su participación alcanzando el 15% del mercado en comparación con el resto de los bancos que integran el sistema financiero.
Estos resultados, medidos en pesos, implican un 635% de aumento respecto de agosto de 2023. El destino de estos fondos fueron para “estimular la actividad económica en las Mi Pymes, grandes empresas y las familias, y profundizar los niveles de consumo de bienes y servicios del segmento ”individuos”, señalan fuentes oficiales.
Esta perfomance, tan activa en el otorgamiento de préstamos, se interpreta como un paso importante para avanzar en el proceso para que el Banco Nación pase a ser una sociedad anónima.
En este sentido, el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, aseveró que “para que el BNA pueda sostener el crecimiento de los créditos es imprescindible la transformación de nuestra entidad en sociedad anónima, tal cual establece la Ley de Bases. La mayor transparencia y eficiencia que ganará el banco redundará en la multiplicación de la oferta de créditos”.
También manifestó que “sería muy favorable que el resto de los bancos se sumen a las iniciativas de crédito que impulsa el BNA. La promesa de inflación cero tiene que venir acompañada del crecimiento de los créditos a favor de las pymes y las familias argentinas”.
Del monto total otorgado en agosto, el banco destinó más de u$s140 millones para financiar acciones vinculadas al comercio exterior, con lo cual facilitó las operaciones de importación y exportación de insumos para la industria, así como el acceso al consumo de otros bienes y servicios para el disfrute de los argentinos.
Los datos desagregados -en moneda nacional- reflejan que en agosto se destinaron $1,46 billones para financiar inversiones y capital de trabajo en favor de mipymes y grandes empresas de todo el país.
Además, el Banco Nación otorgó a las familias más de $260 mil millones a través de préstamos personales para consumo de bienes y servicios, y otros múltiples destinos.
Fuente: Ambito