El Banco Nación relanza y amplía su línea hipotecaria "Casa Propia"
Hay novedades para todos aquellos que mantienen vigente el sueño de la primera vivienda. El Banco Nación acaba de relanzar su línea “Casa Propia” con nuevas características que apuntan a incorporar un mayor número de potenciales demandantes. “Casa Propia” es la única línea que el banco tiene operativa después que en 2008 se discontinuara la “Línea Inquilinos”.
Se trata de una línea de créditos hipotecarios para vivienda única, a tasa fija los primeros 36 meses del 12,75% y luego a tasa variable hasta completar 20 años. Entre las nuevas características, y con la finalidad de que también pueda ser utilizada por aquellos que hoy deben enfrentar los altos valores de la propiedad en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia, se ha llevado el monto total a financiar de $ 360.000 hasta $ 480.000.
La otra modificación es que, como el banco sólo financia hasta el 80% del bien adquirido, el límite máximo para el valor de la propiedad se fijó en $ 600.000 cuando antes era de $ 450.000.
A partir del cuarto año, y en lo que constituye una verdadera rara avis del mercado hipotecario, el costo del préstamo tiene un tope en el incremento cuya base de cálculo estará dada por la variación del Indice de Salarios (Indec), y tasa Badlar más 4,5 puntos porcentuales anuales.
En un encuentro con periodistas, el titular del BNA, Juan Carlos Fábrega señaló que “estamos dando $ 35 millones en créditos por semana, y nuestra idea es impulsar aún más la línea y llevarla a $ 50 millones; por eso no hay topes, vamos a dar todos los créditos que se puedan”.
De esta manera, Fábrega, –que ayer cumplió su primer año al frente de la entidad aunque tiene 41 años de trabajo en el Nación–, sostuvo que “al tomador del crédito se le asegura así que siempre tendrá recursos para pagarlo”.
A la hora de los ejemplos, se explicó que por cada $ 100.000 que se soliciten, se paga los 3 primeros años una cuota de $ 1.304,41 que no deberá superar el 30% de los ingresos netos del solicitante.
Con respecto a los montos, se señaló que “muchas veces se cree que el valor de Palermo es el valor del Chaco, Mendoza o Jujuy, y no es así. Estamos llegando con un apoyo muy fuerte”, dijo Fábrega.
Los créditos hipotecarios a tasa fija habían desaparecido a mediados del 2008, cuando el conflicto entre el Gobierno y el campo provocó una estampida en las tasas de interés a nivel local.
Desde entonces, y tras el colapso de Lehman Brothers como adicional, el Banco Hipotecario quedó prácticamente como el único prestador del sistema con estas condiciones, mediante el fondeo que le fue brindando la ANSeS. Recién a fines de ese año, sólo algunos bancos líderes se animaron a volver a lanzar estos préstamos a tasa fija.
Hoy, el Banco Nación pasó de ocupar el segundo puesto del ranking de préstamos en diciembre de 2003, con el 13,8% de participación, a liderar ese registro con el 21,1% en noviembre de 2010.
“Para igualar la cartera que tenemos nosotros hay que sumar los tres bancos que siguen en el ranking”, señaló Fábrega.
(El Cronista)