El Banco central de Inglaterra elevó las tasas a un máximo de 15 años
El Banco de Inglaterra subió el jueves su principal tipo de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta un máximo de 15 años del 5,25%, y lanzó una nueva advertencia de que las tasas probablemente se mantendrían altas durante algún tiempo.
A diferencia de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco Central Europeo, que también subieron las tasas en un cuarto de punto la semana pasada, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) dio pocas pistas sobre el final de las subidas de tasas, ya que se enfrenta a una elevada inflación.
"El Comité de Política Monetaria se asegurará de que los tipos de interés sean lo suficientemente restrictivos durante el tiempo necesario para que la inflación vuelva a situarse en el objetivo del 2%", declaró el Banco de Inglaterra en sus nuevas orientaciones sobre las perspectivas de los tipos.
"Algunos de los riesgos de presiones inflacionistas más persistentes pueden haber empezado a cristalizar", añadió.
La inflación en Inglaterra La inflación británica alcanzó el año pasado el 11,1%, su nivel más alto en 41 años, y ha disminuido más lentamente que en otros países, cayendo al 7,9% en junio, el nivel más alto de las grandes economías.
La semana pasada, economistas encuestados por Reuters pronosticaron que los tipos del Banco de Inglaterra alcanzarían un máximo del 5,75% este año. Las previsiones del BoE se basaron en las recientes hipótesis del mercado —que ahora se han suavizado un poco- de que los tipos alcanzarían un máximo de más del 6% y una media de casi el 5,5% en los próximos tres años.
"La inflación golpea con más dureza a los más desfavorecidos y tenemos que asegurarnos de que vuelva a caer hasta el objetivo del 2%", declaró el gobernador Andrew Bailey.
Según el Banco de Inglaterra, los aumentos salariales han sido un factor más determinante de la elevada inflación que los márgenes de beneficio de las empresas.
El Banco de Inglaterra, que destacó la reciente "sorprendente resistencia" de la economía, modificó poco sus previsiones de crecimiento respecto a las de hace tres meses: la economía crecerá un escaso 0,5% en 2023 y 2024, y solo un 0,25% en 2025.
Se prevé que la tasa de desempleo aumente hasta el 4,8% a finales de 2024, frente a la previsión del 4,4% de mayo y el 4,0% de los últimos datos.
El costo de las hipotecas ha alcanzado su nivel más alto desde 2008, lo que ha afectado a la construcción de viviendas. El Banco de Inglaterra prevé que la inversión en vivienda caiga un 5,75% este año y un 6,25% en 2024.
Fuente: Ambito.com