El FMI confirmó que habrá un nuevo acuerdo con el Gobierno

El Fondo Monetario Internacional ( FMI) confirmó que comenzó a analizar con la Argentina un nuevo programa que se estima, implicará un desembolso adicional de por lo menos USD10.000 millones para fortalecer reservas y avanzar en el levantamiento total del cepo, tal como sugirió el presidente Javier Milei.

Por ahora, el organismo comunicó que "las autoridades están explorando un nuevo acuerdo con el FMI”, según señaló la vocera Julie Kozack durante una conferencia que ofreció en la sede del organismo en Washington, quien replicó además los elogios de la titular del organismo, Kristalina Georgieva.

La portavoz remarcó que en el programa en curso está dando “resultados increíbles”, con buenos “resultados en la inflación y en reservas” y enfatizó que “el FMI está listo para apoyar a la Argentina y a su pueblo”.

La vocera confirmó además que el organismo completó la octava revisión del programa y fue en ese marco en el que ratificó el inicio del diálogo para una renovación. Desde Argentina, el Gobierno indicó que habrá un acuerdo “lo más rápido posible”.

Mileii se reunió con la titular del FMI y allanó el camino al acuerdo Milei reconoció esta semana que el Gobierrno analiza pedir un nuevo préstamo al Fondo Monetario Internacional. El martes, el mandatario se reunió con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, en el marco de la cumbre del G20 en Brasil. “Estamos estudiando distintas alternativas, porque el tema es que con la caída del Riesgo País que estamos teniendo, las cosas se están volviendo mucho más simples”, aclaró.

Luego de la reunión con Milei, Georgieva declaró en su cuenta de X: “Tuvimos otra reunión productiva con el Presidente de Argentina, Javier Milei. Hicimos un balance de los impresionantes avances en la estabilización de la economía y en su reorientación hacia el mercado. Estamos dispuestos a apoyar a Argentina y a su pueblo para seguir avanzando en estos logros”.

Luis Cubeddú, quien es el nuevo negociador del FMI A principios de octubre y luego de las críticas de Javier Milei al encargado del Hemisferio Occidental del FMi, Rodrigo Valdés, el organismo decidió cambiar al negociador con Argentina y nombró al número dos de ese sector, el venezolano Luis Cubeddú, gran conocedor de las dinámicas económicas del país y más afin a un acuerdo.

Fuente: Diario BAE