El Banco de Córdoba logró ganancias “ordinarias” después de cuatro años
El Banco de Córdoba SA volvió a reportar en 2010 utilidades “ordinarias”, en este caso por 14,7 millones de pesos, y de esta manera quebró un período de quebrantos en el resultado neto por intermediación financiera que se extendía desde 2007.
Efectivamente, de acuerdo con los Estados Contables correspondientes al ejercicio concluido el 31 de diciembre pasado, la entidad de capitales provinciales logró dividendos por 20,4 millones de pesos y de esta forma revirtió las pérdidas reportadas en 2009 por 27,6 millones de pesos.
No obstante, el resultado neto por intermediación financiera que da cuenta de los resultados ordinarios del banco, sin ingresos o ingresos de excepción, arrojó ganancias y quebró una tendencia negativa que se había iniciado en 2007. De acuerdo con datos oficiales de la entidad crediticia, la última vez que había arrojado ganancias netas por intermediación financiera había sido en 2006.
La mejora en las cuentas del banco fueron generalizadas conforme un contexto económico favorable en el que se percibieron aumentos en prácticamente todos los indicadores que componen el activo y en particular con fuerte mejora en la composición de títulos públicos y préstamos principalmente al consumo.
En cuanto al pasivo, influyó mucho la recomposición de los depósitos del sector público no financiero, esto es la Provincia, aunque también los depósitos a plazo del sector privado.
Todos esos elementos llevaron a una mejora en el patrimonio neto del banco y al mismo tiempo impactaron sobre los ingresos financieros y por servicios que logró la entidad.
Según datos oficiales, el Córdoba logró ingresos financieros por 762,8 millones de pesos, frente a los 641 millones que había reportado en 2009. En ese rubro hubo un fuerte incremento en intereses por documentos y particularmente en el resultado neto de títulos públicos y privados, que pasó de 87,8 millones de pesos a 278,6 millones.
Actualmente, la entidad tiene estructurado el activo con 2.437,4 millones de pesos en títulos públicos y privados, frente a los 643 millones de 2009. La mayoría son Lebacs y Nobacs, esto es Letras y Notas emitidas por el Banco Central.
Si bien esos títulos no reportan grandes dividendos, permiten al banco invertir en activos de bajo riesgo y cubrirse -al menos por ahora y hasta que consolide ganancias- de los vaivenes que implicarían otros activos como acciones o títulos de deuda que tal vez podrían reportar mayores ingresos.
En tanto, los egresos financieros pasaron de 262,9 millones en 2009 a 278 millones el año pasado. En ese concepto figuran los intereses pagados principalmente por depósitos a plazo fijo.
De esta manera, el margen bruto por intermediación financiera pasó de 378,1 millones a 484,1 millones de pesos. En cuanto a los ingresos por servicios, se dispararon de 410 a 561,8 millones. En ese rubro se ubican las utilidades que reporta el cobro de comisiones. Los egresos por ese concepto fueron de 40,9 millones, frente a los 26,3 millones de pesos de 2009.
Finalmente, los gastos de administración alcanzaron 939,7 millones de pesos, frente a los 747,2 millones del año anterior. En ese marco, las partidas destinadas al pago al personal se llevaron 676,8 millones contra los 527 millones de 2009. De esta forma, los ingresos por servicios logran cubrir 60 por ciento de los gastos de administración, indicador clave para medir la eficiencia de una entidad en el sistema financiero.
“Estamos apenas por debajo de la media del sistema. La situación ideal sería que los gastos de administración se cubrieran plenamente con los ingresos por servicios, logro que sólo rozan dos o tres entidades”, reveló a este medio una fuente del Banco de Córdoba.
Finalmente, el cotejo de todos esos rubros determinó que el resultado neto por intermediación financiera alcanzara 14,7 millones de pesos, revirtiendo el rojo de más de 38 millones de 2009.
En tanto, con ese resultado se deben cotejar las utilidades y pérdidas diversas que incluyen en un apartado eventos de caracter extraordinario, como eventuales ventas de inmuebles, que muchas veces desvirtúan el resultado neto por intermediación.
Por lo demás, el resultado neto positivo por intermediación de 2010 puso fin a cuatro años de permanentes quebrantos.
En 2006 el banco había reportado utilidades por ese concepto por un total de 10,9 millones de pesos y ganancias netas finales por 40,7 millones. En 2007, en tanto, el Córdoba mostró un rojo en el primer item por 27,5 millones de pesos, pese a reportar utilidades finales por 3,6 millones.
En 2008 la pérdida en el primer rubro fue de 68,7 millones, con ganancias finales por 32,1 millones de pesos.
Finalmente, en 2009, la entidad mostró una pérdida por resultados netos por intermediación financiera por 38,7 millones de pesos y también un quebranto como resultado final por 27,6 millones de pesos.
(Comercio y Justicia)