ECONOMÍA REGIONAL

El Banco del Sur tendrá una subsede en Buenos Aires y cada país integrante tendrá derecho a un voto

El Banco del Sur será lanzado el 3 de noviembre próximo y contará con una subsede en Buenos Aires y cada país integrante tendrá derecho a un voto, según lo acordaron ayer en Río de Janeiro los ministros de Economía de Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Ecuador.

De acuerdo con la declaración de Río de Janeiro que firmaron los ministros de economía de esos países, en la reunión resalizada hoy se llegó "a una propuesta consensuada del Acta Fundacional del Banco del Sur".

La declaración sostiene que "el Banco del Sur será de desarrollo con carácter suramericano, con un rol central en el marco de una nueva arquitectura financiera regional".

El documento está firmado por los ministros de economía Guido Mantega (Brasil), Luis Alberto Arce (Bolivia), Manuel Alarcón S„fstran (Paraguay), Rodrigo Cabezas (Venezuela) Fausto Ortíz de la Cadena (Ecuador) y Mario Bergara (Uruguay).

Por la Argentina el acta fue firmada por el secretario de Finanzas, Sergio Chodos, porque el ministro Miguel Peirano debió abandonar antes la reunión por problemas con la conexión aérea para retornar a la Argentina.

Según la declaración, los presidentes de todos los paises se reunirán el 3 de noviembre en Venezuela, para la firma del acuerdo definitivo y lanzamiento de la nueva entidad.

La entidad tendrá sede central en Venezuela y otra subsede en la ciudad de La Paz, en Bolivia, y otra en Buenos Aires.

En el encuentro, realizado hoy en el Palacio Itamaraty de Brasil los ministros acordaron que los siete países que se constituyen como socios fundadores del Banco tendrán derecho a un voto por nación.

Este era uno de los puntos más discutidos para la conformación de la entidad financiera, ya que Brasil había propuesto que existiera una proporcionalidad entre el aporte de capital y el derecho a voto, mientras que para Venezuela cada país debía tener una representación semejante.

En esta tercera reunión, las dos anteriores se realizaron en Quito y luego Caracas, los ministros acordaron los últimos detalles del acta fundacional y los estatutos de la institución para poder realizar el próximo lanzamiento en noviembre.

El Banco del Sur fue concebido como una especie de alternativa a los tradicionales organismos financieros multilaterales como el BID o el Banco Mundial.

La entidad tiene como objetivo financiar proyectos públicos o privados para el desarrollo de infraestructura y obras en toda la región.

La Declaración de Río ratifica el objetivo de que el banco "contribuya a la disponibilidad de liquidez, revitalización de la inversión, corrección de asimetrías, desarrollo de infraestructura integradora, promoción del empleo y a la activación de un círculo virtuoso de crecimiento económico en la región".

La entidad funcionaría como un prestamista de última instancia para los momentos de crisis externas, aunque sin los condicionamientos que imponen los organismos multilaterales. (NA - CPCECABA)