El CPCECABA actualizará durante enero el listado de los honorarios mínimos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba) actualizará durante este mes el listado de los honorarios mínimos que podrán ser tomados en cuenta al momento de facturar la tarea realizada.

En efecto, en poco más de una semana, se reunirá el Consejo Directivo del Organismo, para establecer un incremento de 30% al elevar de $20 a $26 el valor del módulo a aplicar para establecer los honorarios mínimos sugeridos.

Cabe aclarar que dichos valores son montos sugeridos como referencia y no constituyen ni deben ser interpretados como aranceles mínimos obligatorios, concepto que se encuentra fuera del marco legal de desregulación económica actualmente vigente.

La desregulación se aplica desde 1991, tras la publicación del decreto 2284, ratificado por la Ley 24.307. Desde ese momento, los aranceles por las labores profesionales (con excepción del ámbito judicial) surgen de la libre convención entre las partes.

Nuevos valores El cuadro tarifario para los profesionales que se desempeñan en el ámbito societario, administrativo-contable, tributario, laboral-previsional y de auditoría prevé un valor sugerido mínimo y máximo para cada tarea específica.

De esta manera, el esquema de referencia contempla los distintos condicionantes: las características del cliente, la urgencia en la realización y el tiempo a invertir, entre otros.

Altas fuentes del Cpcecaba adelantaron a iPprofesional.com que -luego de la suba- los honorarios sugeridos para las tareas de constitución de una sociedad se ubicarán desde $780 a $3.900 según la actividad particular, su grado de complejidad y el conocimiento requerido para resolverla.

En el caso particular de tareas de organización societaria, los importes se ubicarán desde $1.300 a 13.000 pesos.

Con respecto a las contables administrativas, el listado vigente separa entre las actividades recurrentes y las no recurrentes. Entre las de mayor habitualidad se encuentran las certificaciones y la preparación de estados contables mensuales. El valor establecido -luego del aumento- oscilará entre $650 y 2.600 pesos.

Dentro de las no recurrentes se concentran la organización contable de entes, la preparación de estados contables anuales y la implementación de políticas administrativas contables. Para tales tareas, el monto sugerido variará entre $5.200 y 9.100 pesos.

Las auditorías, dependiendo de su complejidad, llegarán a costar hasta $37.414. Por otra parte, las liquidaciones impositivas irán desde $182 a 1.430 pesos.

En relación a las liquidaciones mensuales de sueldos y cargas sociales, el monto establecido varía de acuerdo a la cantidad de empleados que presentan las empresas. Por ende, bajo el nuevo cuadro tarifario, los valores van a ir desde los $390 a 2.210 pesos.

(iProfesional.com)