El Central buscará dar solución a las operaciones inmobiliarias tras restricción a la compra de divisas
El gerente general del Banco Central, Nicolás Gadano, recibirá esta tarde a los directivos de la Cámara Inmobiliaria Argentina para tratar de alcanzar un acuerdo, en torno al uso de divisas en las transacciones.
Por su parte, los principales referentes del sector inmobiliario buscarán discutir mecanismos que agilicen las operaciones de compra-venta de propiedades, tras las nuevas medidas de control de cambios dispuestas por el Gobierno desde principios de septiembre.
Las inmobiliarias proponen que el escribano envíe una copia del título de propiedad con una antelación de 72 horas al banco en el que se realizará la operación, usualmente donde el comprador tiene sus fondos, y que dentro de ese lapso, la entidad tenga disponible la autorización para habilitar la venta de dólares para que pueda firmar el boleto o escritura.
El presidente del Colegio de corredores Inmobiliarios, Armando Pepe, aseguró: "Veníamos en caída libre y recibimos una puñalada casi mortal". Desde las inmobiliarias acentuaron que el mercado está totalmente paralizado y tiene que enfrentar la crisis.
Te puede interesar:
"Al contexto global de una reducción importante de las escrituras se suman las medidas de control de capitales, que vienen a paralizar directamente el trafico inmobiliario", advirtió Ignacio Salvucci presidente del Colegio de Escribanos bonaerense.
Apenas aplicado el cepo cambiario que restringe a las personas físicas a comprar hasta un monto de US$10.000, las inmobiliarias encendieron las alarmas ya que las operaciones en el rubro se concretan totalmente en divisa norteamericana y los totales ascienden más allá del límite.
Fuente: BAE Negocios