El Central cambió las metas y anunció más emisión de pesos
El Banco Central cambió ayer las metas de su Programa Monetario 2010 y convalidó la mayor emisión de pesos. Argumentó que el cumplimiento de las pautas originales "afectaría el crecimiento de la actividad económica", informó ayer el organismo. El nuevo límite superior para el M2 Total, formado por el circulante en poder del público más cajas de ahorro y cuentas corrientes de sector privado y público, subió hasta 28,8% a setiembre próximo, $ 230.173 millones, desde el 20% previo. La nueva meta superior del M2 Total para diciembre es de 29,4%, $ 254.706 millones.
Varios economistas, en tanto, interpretan que la decisión "blanquea el desborde monetario y la inflación" real, aunque "lesiona la credibilidad" del Central.
El BCRA informó que durante el primer semestre se cumplieron las pautas fijadas en el Programa Monetario 2010, pero que "la falta de actualización de las metas" en función de la nueva proyección de crecimiento del PBI "conduciría a conferirle un carácter contractivo a la política monetaria, lo cual afectaría el crecimiento de la actividad económica, el crédito y la generación de empleo". "Hicimos un ejercicio realista para garantizar una política monetaria que no fuera restrictiva o inhibiera el crecimiento económico", afirmó la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. La economista agregó que "las políticas de enfriamiento de la economía son las que nos han llevado históricamente al fracaso".
En un comunicado, el Central señaló que el Programa Monetario 2010, elaborado por la gestión del desplazado Martín Redrado, incluyó una proyección de crecimiento del PBI del 2,5%. "La estimación del crecimiento de la economía -basada en los datos ya publicados para el primer trimestre y los indicadores adelantados de actividad del segundo- se ubica en un rango que va del 8,9% al 9,5%", estimó el BCRA. En este sentido, Marcó del Pont dijo que "una economía que crece a ritmo más acelerado genera una demanda más acelerada de dinero transaccional", al anunciar el ajuste de las metas del programa monetario.
El economista, Carlos Melconian, señaló que "el relajamiento es el blanqueo del desborde monetario" y agregó que "desde 2007 las metas monetarias permitieron que la inflación-consecuencia haya sido de 20% anual". Melconian recordó que, desde hace cuatro años, la Argentina "está con inflación del 20%" en cada período. A su vez, Miguel Kiguel criticó la medida adoptada por el directorio del Central. "No parece bien cambiar las reglas", indicó. "Es cierto que en su momento se había pensado (el Programa) con menor crecimiento, pero también con menor inflación", acotó. Por su parte, Dante Sica agregó que el Central "reconoce con este cambio que la inflación estimada en de diciembre está siendo superada". "Tiene que comenzar a transferir ganancias y, con esa emisión, violaba el Programa", dijo Sica en relación con el giro de utilidades del BCRA el Tesoro.
(La Gaceta)