El Central toma u$s 7.504 millones de las reservas para pagar deuda

El Directorio del BCRA instruyó a las áreas técnicas del organismo para integrar el Fondo de Desendeudamiento por un total de u$s 7.504 millones. La disposición responde al cumplimiento del Decreto 2054 del 2010 y la Resolución 1/2010 del Ministerio de Economía.

La acción ratifica la política kirchnerista de utilización de reservas internacionales para pagar deuda que recibe críticas desde la oposición al igual que el verano del año pasado cuando surgió este debate y que culminó con salida de Martín Redrado de la entidad.

A cambio de la utilización de esta porción de las reservas internacionales para la cancelación de deuda del Gobierno, el BCRA recibirá una Letra, de iguales características que las que se emitieron el año pasado, por el monto de u$s 7504 millones, a 10 años de plazo.

"Esta nueva integración del Fondo de Desendeudamiento Argentino se inscribe en la política de desendeudamiento externo y constituye una estrategia que, además de estar alineada con lo que hacen otros bancos centrales en el mundo en materia de utilización estratégica de las reservas, ha demostrado ser exitosa", explicó Mercedes Marcó del Pont, titular del Banco Central.

Marcó del Pont confirmó que en 2010 "se canceló deuda en moneda extranjera por u$s 6.570 millones y las reservas internacionales se incrementaron en u$s 4.400 millones. Este uso virtuoso de una parte de las reservas internacionales evitó recurrir a las clásicas opciones de ajuste que propone la oposición y, al mismo tiempo, impidió el aumento del endeudamiento externo de la Argentina."

La titular del BCRA cuestionó a sectores de la oposición y a economistas ortodoxos, que sostienen que el uso de reservas para cancelar deuda tiene efectos inflacionarios.

(Ambito.com)