El Congreso de EEUU aprobó el presupuesto y evitó la parálisis de Gobierno

El Congreso de Estados Unidos logró generar consenso y evitó, sobre la hora, la parálisis parcial del Gobierno al aprobar el presupuesto para lo que resta de este año fiscal. Luego del visto bueno del Senado, la Cámara de Representantes llegó a un acuerdo este jueves, a horas de que se termine el dinero para muchos departamentos, el viernes a las 23:59.

Ahora solo resta que la iniciativa para mantener la financiación de las agencias federales pase por la mesa del presidente Joe Biden y que sea promulgada antes de que venza el plazo. De lo contrario, miles de funcionarios, entre ellos miles de controladores aéreos, se verían obligados a un despido técnico.

El texto logró la aprobación en el Congreso luego de tensas negociaciones entre republicanos, con mayoría en la cámara baja, y los demócratas, con mayoría en el Senado.

Estados Unidos: el Congreso evitó la parálisis parcial del Gobierno Los congresistas norteamericanos corrían con la presión de evitar el "cierre" parcial del Gobierno, previo una tormenta de nieve que podría llegar a Washington el viernes y la Cámara de Representantes ya había cancelado las votaciones para ese día.

La ley permitirá al gobierno seguir financiando el gasto estatal hasta principios de marzo, lo que dará tiempo al Congreso para acordar un presupuesto más amplio y los detalles del gasto.

La incapacidad recurrente del Congreso para aprobar un presupuesto para el año fiscal (que comenzó hace cuatro meses) deja en claro las dificultades que tiene el aparato institucional estadounidense. Las medidas de financiación a plazos cortos son frecuentes para evitar la parálisis presupuestaria.

Fuente: Ambito.com