El Consejo Académico Universitario dijo que el INDEC tiene un "funcionamiento insatisfactorio"
El Consejo Académico de Estudio y Seguimiento del INDEC denunció que el organismo no le entrega información para evaluar las fórmulas utilizadas para calcular las estadísticas oficiales, en una crítica al propio Gobierno que convocó a las universidades para esa tarea.
En una conferencia de prensa, los miembros del Consejo advirtieron que a raíz de esta situación no sería recomendable que el INDEC realice el Censo 2010 por la desconfianza que genera la actividad del organismo.
Los representantes de las cinco universidades nacionales que conforman el Consejo coincidieron en que, por segunda vez en cuatro meses, la información que el organismo estatal brindó para su análisis es "insatisfactoria".
Según dijeron los académicos en una extensa rueda de prensa, las estadísticas del INDEC sufren de desconfianza por "un problema de contexto institucional de producción de la información".
Como después de cinco meses de actividad los expertos no pudieron acceder a la información que necesitan para saber si el INDEC hace bien o no su trabajo, el Consejo volvió a solicitar datos y dará a conocer un análisis "en marzo o abril".
En ese informe, los expertos darán recomendaciones sobre cuáles son las características que debe tener un organismo nacional de estadísticas "para que después los funcionarios hagan lo que mejor les parezca".
Pero para seguir, las universidades pidieron "información estratégica" sobre el plantel actual del INDEC, la metodología de confección de Índice de Precios al Consumidor (inflación) y los preparativos del Censo de Población y Vivienda de 2010.
En paralelo, los académicos comenzarán a reunirse con ex directoras del organismo, desplazadas en enero de 2007 por la virtual intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Las principales entrevistadas que brindarán a los académicos serán Graciela Bevacqua, ex directora de precios, y Cinthia Pok, encargada de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) hasta el desembarco de Moreno y unos 500 trabajadores nuevos.
Hace dos años el INDEC recibe denuncias de "manipulación" de las estadísticas, que incluso llegaron a tomar relevancia internacional cuando acreedores reclamaron transparencia en la inflación porque estaban siendo perjudicados con los bonos ajustados por CER.
El Consejo se encuentra integrado por representantes de la universidades de Rosario, Tucumán, Mar del Plata, Tres de Febrero y Buenos Aires y fue creado en julio pasado cuando asumió el ministro de Economía, Amado Boudou, y se hizo cargo del organismo.
Si bien los académicos dijeron que "Boudou es el único interlocutor", prefirieron no ponerle nombre a los responsables de que la información pedida por ellos no aparezca.
Adrián Ramos, uno de los representantes de la UBA, aseguró:
"Nos cuesta mucho avanzar. La información sigue siendo muy insatisfactoria. Estamos haciendo un gran esfuerzo porque las expectativas sobre este Consejo son elevadas".
No obstante, el catedrático destacó que tras el pedido del Consejo Académico el INDEC comenzó a publicar datos de la EPH en su página de internet, aunque afirmó que "eso no significa que estén avalados".
A su vez, su par Enrique Zuleta Puceiro opinó que "el INDEC tiene un problema de gobernancia institucional" y añadió que, a diferencia de otros gobiernos del mundo, el argentino decidió responder a la desconfianza "en forma política, negándola".
Así, Zuleta Puceiro comparó la reacción que tuvo el kirchnerismo con administraciones de otros países como Italia o España, que decidieron reconstruir sus organismos esta estadísticas para devolverles la veracidad y la confianza.
En tanto, en un comunicado repartido a la prensa, el Consejo amplió que la información es "insatisfactoria, tanto en lo que respecta a la cobertura de los temas solicitados como en el nivel de desarrollo y profundización de los mismos".
En ese marco, los académicos dejaron entrever que no sería recomendable que el INDEC realice el Censo nacional de 2010 por la desconfianza que existe sobre él, aunque confirmaron que hasta el momento no se sabe qué planes tiene el Gobierno.
Pidieron a Boudou que entregue información sobre el censo experimental que el organismo hizo en Chivilcoy y la metodología que será utilizada en el nacional, porque hasta el momento "hay muchos aspectos que preocupan".(ÁMBITO WEB)