El Consejo de la Magistratura dio lugar al pedido del CPCECABA

El Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación (CMN) dictó la Resolución CMN Nº 280/09, en virtud de la cual se hizo lugar a lo peticionado por el CPCECABA por nota Nº 0331 del 2 de febrero de 2009, al autorizar a todos los fueros nacionales con jurisdicción en la Capital Federal a considerar separadamente las listas de los profesionales abogados y las confeccionadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para los cargos de interventores judiciales, interventores recaudadores, interventores informantes y administradores. Ello hasta tanto no se arribe a una solución definitiva en la cuestión de fondo.

En rigor, en esta oportunidad se ha hecho extensivo al resto de los fueros aquello que por Resolución CMN Nº 589/08 ya fuera resuelto para el caso de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial.

Se dio así respuesta positiva a una serie de reclamos oportunamente presentados por el CPCECABA a efectos de revisar lo estipulado por las Resoluciones CMN Nº 528/05 y Nº 01/06, merced a las cuales se modificó el régimen de inscripción de los Auxiliares de la Justicia en detrimento de las incumbencias conferidas por la Ley Nacional Nº 20.488 –y legislación concordante- a los graduados en Ciencias Económicas.

Es del caso señalar que las mencionadas Resoluciones del CMN en forma arbitraria creaban deberes para nuestro Consejo y vulneraban derechos de los profesionales en Ciencias Económicas. El Consejo se vio forzado a promover una acción de amparo para que rijan en plenitud los derechos y garantías de la Constitución Nacional, su vigencia suprema y las de las leyes federales Nº 20.488 y Nº 24.521 de acuerdo con el art. 31 de la CN al que deben someterse todos los regímenes legales que se establezcan.