ACUERDO ENTRE CPCECABA Y FACPCE

El Consejo porteño se reintegró a la Federación

Tras la firma de un acuerdo firmado por los presidentes de ambas entidades, el Consejo porteño se reintegró el viernes a la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).

“Le damos la bienvenida a este hermano que estuvo ausente por un tiempo”, enfatizó entusiasmado el presidente de la Federación, Miguel Felicevich. Y agregó: "A partir de ahora, la profesión recuperará todas sus fuerzas, en todos sus ámbitos, en todos sus planteos a nivel internacional”.

En tanto, el titular del Consejo porteño, Humberto Gussoni, destacó que la entidad entra a la Federación con "toda humildad, posibilidad y con muchas ganas de colaborar porque, en última instancia, esto redundará en el prestigio de la profesión”.

En este sentido, Gussoni enfatizó que “el condimento básico es un diálogo claro por lo que aspiramos en todo momento a que las 24 provincias podamos conversar sobre las necesidades de cada una para que la Federación sea cada vez más representativa”.

Durante el acto, José Escandell, quien asumirá la conducción del Consejo porteño el próximo miércoles, celebró "gozoso" este acontecimiento ya que ha trabajado mucho en la Federación dando cursos de capacitación.

Los puntos del acuerdo

A través de su portal, el Consejo porteño difundió los puntos más importantes del acuerdo:

Un representante del Consejo, integrará en forma permanente la Mesa Directiva de la Federación, a partir de la primera renovación de autoridades.
Se requerirán mayorías especiales para el tratamiento y aprobación de Resoluciones Técnicas, Presupuesto y Reforma de Estatuto. Se entiende por mayoría especial a los 2/3 de los votos de Consejos afiliados, que alcancen el 51% de la totalidad de aportes.
Se constituirán comisiones especiales que representen a las profesiones de Licenciados en Administración, Actuarios y Licenciados en Economía.
La cuota de afiliación que abonará el Consejo, no podrá exceder del 40 % del presupuesto de la Federación, que se integra con el aporte de todos los Consejos miembros.

La necesidad de acordar

El contexto internacional jugó un papel importante en la concertación de este acuerdo. Según Felicevich, "hay muchos beneficios que se obtienen únicamente teniendo la profesión organizada en el país."

En este sentido, el presidente de la Federación comentó que les daba "mucha pena" cuando, en el ámbito internacional, veían que "países muchos más chicos en merecimientos y calidades técnicas tenían accesos a créditos internacionales y subsidios para realizar investigaciones sólo por el hecho de estar bien organizados."

Fermín del Valle, titular de la Federación Internacional de Contadores Públicos (I.F.A.C., siglas en inglés), se mostró entusiasmado por el acuerdo alcanzado. "Es un día de fiesta para todos los profesionales”, enfatizó.

“Esta reunificación era lo que nos estaba faltando para que toda la energía, todo el talento de nuestra profesión esté definitivamente puesto al servicio de nuestro país", manifestó Del Valle.

En concordancia con Felicevich, el titular del IFAC explicó que a nivel internacional "se advierten las diferencias que existen entre los países que tiene una profesión unificada y las que no”.

Exclusivo eLeVe

Foto: Gentileza del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.