El Dólar y el Merval se mantienen estables

En otra jornada cambiaria que se desarrolló con calma y sin presiones, el dólar volvió ayer a reacomodarse suavemente hacia abajo por el predominio de las ventas y los ingresos del exterior, según los operadores.

En las pantallas de las principales agencias del microcentro porteño el billete estadounidense terminó en 3,79 pesos para la compra y 3,82 para la venta, con un valor más alto de 3,825 en algunas entidades.

Entre los grandes jugadores del mercado cambiario (bancos y empresas) el dólar descendió a 3,794 pesos, ante la falta de una demanda genuina lo suficientemente consistente como para equilibrar la oferta.

"Las posturas de venta, en los fines de mes, por parte del Banco Central pone a la divisa con ánimo vendedor" sostienen los operadores de la agencia Puente.

Los operadores reconocen a los bancos privados como los principales vendedores en el mercado de contado, como así también los compradores más importantes en los futuros, y de esta manera, "continúan tomando liquidez en pesos a tasas preferenciales".

En los mercados a término los contratos que vencen a fin de mes convalidaron un dólar en 3,811 pesos y el futuro a febrero se resolvió a 3,850 pesos.

"La percepción de que el Central mantiene el dominio de la variable cambiaria y que la política de administración de la evolución del dólar no va a ser abandonada aísla al mercado de los factores exógenos y vuelve a encarrilar su evolución de acuerdo con los parámetros definidos", sostiene el analista Gustavo Quintana.

Para los expertos la cautela sigue siendo el rasgo distintivo en el mercado cambiario, que parece evitar el efecto de las especulaciones en torno a la resolución del conflicto del Banco Central

Por su parte, la caída de los mercados mundiales tras el anuncio de China de nuevas medidas de endurecimiento monetario, acentuó este martes en la Bolsa porteña la tendencia negativa que prevalece desde hace unos días.

Ya sobre el filo de la rueda, la noticia del embargo de cuentas que el Banco Central tiene en la Reserva Federal de EEUU precipitó una ola de ventas que desembocó en caídas de hasta 11 por ciento entre los bonos de la deuda.

El índice Merval de las empresas más negociadas cerró con una baja del 2,03 por ciento en 2.270,49 puntos, extendiendo así la tendencia que arrancó hace una semana.

La diferencia de ayer martes devoró toda la ganancia que habían acumulado las acciones líderes tras los récord de las dos primeras ruedas del año. Ahora pasaron a perder 2,16 por ciento.

Los bonos de la deuda que se perfilaron en la misma dirección arrastraron una vez más a los papeles bancarios, que son precisamente los fuertes tenedores de títulos públicos.

Los más castigados por el embate de las ventas fueron los cupones PIB en pesos bajo ley Argentina, que se hundieron 11,87 por ciento.

El Discount en pesos perdió 4,04 por ciento, el Par en la misma moneda quedó 6,84 abajo y el Bogar 2018 terminó con un rojo del 5,69, mientras que los cupones en pesos se derrumbaron 6,50 por ciento. Las acciones sumaron negocios por 54,65 millones de pesos y los bonos movilizaron 391,28 millones.

Para el gusto de los expertos el caudal de negocios no resultó importante, un dato alentador si se quiere, ya que el mercado no convalidó la caída de los precios.

El índice Merval volvió a deslizarse de la pendiente de la mano de los papeles bancarios, afectados por la caída de los bonos y dentro de un cuadro de fundamentos que obliga a hacerse de liquidez, según los analistas.

Entre las empresas del panel Merval las bajas fueron lideradas por los papeles de Aluar, 4,65; Banco Patagonia, 4,55; Grupo Galicia, 3,90; Transener, 3,70; y Siderar que perdió 3,55 por ciento.

A las noticias desde China, se le sumó el decepcionante inicio de la temporada de balances en los Estados Unidos, confirmadas en los pobres números de Alcoa y la advertencia de Chevron sobre las utilidades del cuarto trimestre.

Alcoa perdió 1.115 millones de dpolares, unas quince veces más que en 2008, afectado por la crisis económica.

La noticia de que China elevará las reservas mínimas de los bancos desembocó además en una caída generalizada de los "commodities". Más precisamente, el barril de petróleo pasó de 82,56 a 80,81 dólares.

"Los balances de Estados Unidos son una incógnita a develar después de vista la primera muestra como Alcoa, que ha dejado bastante que desear", opinó Francisco Uriburu, analista de mercados.(TÉLAM)