El Ejecutivo bonaerense planea subir los impuestos portuarios

El gobernador Daniel Scioli evalúa un proyecto que eliminaría el impuesto al movimiento portuario -comprendido en el impuestazo aprobada la semana pasada- y crearía un fondo con el que pretende obtener $100 millones extras.

La nueva iniciativa prevé que los 14 puertos bonaerenses aporten el 30% de lo que facturan por todo concepto y trasladar ese valor a sus clientes.

"Con el fondo portuario, quieren asegurarse una recaudación de por lo menos 110 millones. A cambio, nos darían la atribución para que aumentemos las tarifas de los puertos hasta un 43%. Este proyecto ya lo tiene redactado el gobernador y fue la propuesta que se presentó durante las reuniones con la administración de puertos", señaló una fuente del sector al matutino La Nación.

De igual manera, voceros de Scioli confirmaron que el nuevo proyecto ya estaba listo para ser enviado a la comisión bicameral de la Legislatura bonaerense. Allí se analizará la iniciativa para su posterior aprobación.

Por otra parte, los delegados de los puertos provinciales exigen que se derogue el nuevo tributo que establece un cobro de $18 por tonelada despachada en puerto, $6 por tonelada importada y $3 por tasa de movimiento.

Desde el Ministerio de la Producción confirmaron que el proyecto final aún sigue abierto a la discusión. "Falta una reunión con los sindicatos portuarios y el martes tendremos un encuentro con los puertos privados; luego, podremos ver cómo queda el proyecto final. Hasta ahora no tengo acceso al plan porque está guardado bajo siete llaves en los despachos oficiales. No quieren que se difunda el contenido de la propuesta porque están en plena negociación con el sector", explicaron fuentes gubernamentales al matutino.

Puntualmente al sector le preocupa cómo trasladarán la suba de las tarifas a sus clientes y adónde irá a parar el dinero del fondo portuario.

"Creo que los sindicatos se opondrán a la creación del fondo. Habrá que esperar el resultado de la reunión de hoy. A nosotros nos complica, ya que trasladar los costos y aumentar las tarifas a las empresas que usan los puertos no es tan fácil y no se podría cubrir el 30% que exige el gobierno", concluyó la fuente del sector.

Impuestazo La polémica se inició con el nuevo tributo que recae sobre los puertos bonaerenses. El tributo que -hasta el momento- regirá a partir de 2010 se encuentra dentro del impuestazo bonaerense convertido en ley la semana pasada por la Legislatura provincial.

La flamante reforma tributaria bonaerense contempla aumentos en el impuesto inmobiliario urbano y rural y en las patentes de automotores que alcanzarán a más de 1,3 millones de contribuyentes.

El cuerpo normativo contiene las siguientes modificaciones tributarias:

Impuesto Inmobiliario Urbano La reforma elimina o mantiene inalterable el valor de la alícuota para el 87% de las propiedades; el 13% restantes, alrededor de 800 mil partidas, reciben un 20% de aumento, similar al aplicado este año.

Aproximadamente un millón de familias propietarias de viviendas con valuación fiscal de hasta $25.000 quedará exenta del pago de esta obligación fiscal.

A los terrenos baldíos de alto valor se le fijó una sobre alícuota, "buscando incentivar el desarrollo de los mismos y evitar la especulación", señala la norma.

Impuesto Inmobiliario Rural Los incrementos dispuestos en este tributo resultan de aplicar un revalúo de los campos realizado por la provincia en el 2005 y que nunca se efectivizó y el aumento promedio será de aproximadamente el 30 por ciento. La ley sancionada deja exenta del pago de este impuesto "sin trámite alguno", a siete millones de hectáreas -el 25% de la superficie productiva estimada en 26 millones de hectáreas-, afectada por la sequía.

Las construcciones de cascos de estancias que actualmente en su mayoría no pagan impuesto inmobiliario, pasarán a tributar, pero quedan exentas aquellas de menor valor fiscal, menos de 100.000 pesos.

Impuesto a los Automotores Según la ley sancionada el 70% del parque automotor de la provincia, vehículos valuados en hasta $40.000, tributarán un 5% menos que lo abonado en el 2009 y el 30% restantes tendrán un incremento que podrá llegar a un 5 por ciento.

La comercialización de vehículos usados dejará de pagar Ingresos Brutos y comenzará a abonar el impuesto a los Sellos en cada transferencia, cambio con el que procurarán disminuir la evasión impositiva.

Impuesto adicional de ingresos brutos para la actividad portuaria La ley fija una tasa de despacho para operaciones de carga y descarga de todo tipo de mercaderías con excepción de áridos (piedras) y productos de la pesca artesanal, en las 14 estaciones portuarias de la provincia.

La tasa de carga se fijó en $6 por tonelada y la de descarga en $18. Con la aplicación de esta medida, resistida por los operadores portuarios y por las entidades agropecuarias, el gobierno procura garantizar los fondos necesarios para generar mas obras de infraestructura y mejores servicios.

Impuesto a la Herencia El texto subraya que no se trata de la creación de un nuevo impuesto, sino de la regulación de lo expresado en la Ley 13.688 -Ley Provincial de Educación- que taxativamente dispone que el 80% de lo que recauda pasa al Fondo Provincial de Educación y el 20 restante a las administraciones municipales.

Quedan exentas del tributo las transmisiones de bienes que en conjunto no superen los $3 millones.

En este sentido, reconocidos abogados advirtieron que la polémica herramienta viola el derecho a la intimidad y otorga facultades excesivas al organismo de recaudación bonaerense.

Gastón Vidal Quera, miembro del Departamento Contencioso Administrativo Fiscal y Aduanero de Lisicki, Litvin & Asociados alertó que el proyecto dado a conocer “no establece con precisión cómo serán las características de la tasación, así como tampoco el alcance de la intervención del fisco bonaerense”.

”Tampoco se establece qué pasa si hay una discrepancia con el valor que determine ARBA respecto a los depósitos en cajas de seguridad y las pruebas y defensas que en esa instancia podrá ofrecer el contribuyente”, añadió el especialista

“La facultad que se le otorga al organismo de recaudación provincial viola el derecho a la intimidad, por lo que de sancionarse tal como está en el proyecto, deberá ser utilizada cuidando de respetar los derechos y garantías constitucionales de los contribuyentes”, afirmó Vidal Quera. (Lea más: El impuestazo de Scioli abre la puerta para avanzar sobre las cajas de seguridad)

Respecto a dicho tributo ya se encendió una fuerte polémica por el impacto que tendría sobre los titulares de las cajas de seguridad.(INFOBAE PROFESIONAL)