El Estado subsidiará al trigo
Julián Domínguez, El ministro de Agricultura tiene una cita hoy al mediodía en el Banco Nación. Acompañará a la Presidente en la presentación de una línea de financiamiento subsidiado para los chacareros trigueros. Un acto donde, tal vez –nadie lo niega, pero nadie lo promete–, haya alguna otra novedad de mayor espesor.
Como anticipó este diario el viernes pasado, en Agricultura creen que la convocatoria de la Mesa de Enlace es, además de un error estratégico, difícil de aceptar. “Un teatro de revistas no es el escenario para un ministro”, repiten. Si los ruralistas se acercaran a la sede de la cartera, en cambio, al ministro no le quedaría otra alternativa que recibirlos.
Pero si nada de eso ocurre crecen las posibilidades de que el conflicto sume un nuevo capítulo de confrontación. Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, lo advirtió en las últimas horas: “Si el Gobierno no va a la asamblea es porque elige volver al conflicto”.
El nudo del problema es el mercado de trigo que desde hace semanas no tiene compradores. Los exportadores dicen que ya se abastecieron con el cupo actual de poco más de 3 millones de toneladas. Los molinos dicen que no necesitan. Ambos presionan para obtener más cupo de exportación de trigo o de harina. Los productores bonaerenses y entrerrianos tienen 4,5 millones y medio de toneladas que no saben dónde ubicar y le piden al Gobierno que resuelva el problema.
Hasta aquí el Gobierno coqueteó con las dos posibles soluciones: intervenir en el mercado como Estado, o ampliar los cupos de exportación. Cualquiera de las dos acciones podría descomprimir la situación y empezar a normalizar el mercado. Por eso se especula con que la Presidenta pueda ir hoy más allá de lo previsto en los comunicados oficiales. “Se dará a conocer la decisión de la Comisión Nacional de Valores que aprobó la operación de cheques diferidos contra la operatoria de warrants agrario, que permitirá mejorar la condiciones de comercialización y acceso al crédito”, anunciaron los voceros. Y subrayaron que se accederá a un pedido expreso de las entidades” para subsidiar la tasa de crédito al 50 por ciento, pagando por 180 días 3,5 por ciento de interés contra el 70 por ciento en garantía granaria.(CRÍTICA DIGITAL)