El Estado venezolano pagará a Techint U$S 2000 millones por Sidor
Las negociaciones tardaron casi un año, pero finalmente el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acordó un precio a pagar por la planta siderúrgica Sidor, que pertenecía en un 60 por ciento a Techint. La suma sería de 1.970 millones de dólares, casi lo que pensaba pagar en julio del año pasado, cuando inició el conflicto.
El gobierno bolivariano pagará casi 2 mil millones de dólares en concepto de indemnización a la empresa Techint por la estatización de la planta siderúrgica Sidor, de la que la empresa global tenía más de la mitad de las acciones. Por ahora, el gobierno de Chávez ya depositó el primer pago, de 400 millones de dólares, y el resto de la suma será abonada en cuotas.
Al tiempo que se efectuaba el pago, se revalorizaron las acciones en bolsa de la empresa siderúrgica, según publicó el diario Clarín, y pasaron a valer el equivalente a 9,85 pesos, un 14 por ciento más que antes de la transacción. El resto de los pagos se hará en cuotas: primero 945 millones de dólares en 6 cuotas trimestrales y el resto en octubre de 2010, con el precio ajustado al valor que tenga el barril de petróleo en ese momento.
El 12 de julio del año pasado, cuando Chávez ordenó la medida, comenzaron las negociaciones para obtener algún tipo de resarcimiento. Como parte del acuerdo, los negociadores de Techint lograron la "cláusula de Indemnidad", que compromete al gobierno venezolano a hacerce cargo de los gastos de posibles juicios de trabajadores y acreedores contra Sidor. (MINUTO UNO)