El FMI advirtió que la deuda mundial tocará un nuevo récord en 5 años

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo el jueves que la economía mundial se ha mostrado notablemente resistente a múltiples perturbaciones, pero aún debe superar una combinación de crecimiento débil y persistente inflación.

Las previsiones de crecimiento mundial del 2,8% del FMI "no son suficientes para brindar oportunidades a las empresas y los ciudadanos de todo el mundo, y lo más preocupante es la proyección de un crecimiento débil durante un periodo de tiempo más largo", afirmó Georgieva en una conferencia de prensa en las reuniones de primavera boreal del FMI y el Banco Mundial.

Para el organismo, los países deben preocuparse por los altos niveles de deuda, que, dentro de cinco años alcanzarán niveles casi récord lo que limitaría su capacidad para responder a futuras crisis.

El Fondo pronostica que la relación deuda-PIB del mundo aumentará a 99,6% para 2028, casi el mismo nivel que en 2020, cuando los Gobiernos asumieron el mayor aumento de deuda colectiva desde la Segunda Guerra Mundial para paliar los estragos económicos derivados del covid-19. EE.UU. y China son responsables de casi todo ese aumento pronosticado, indicó el FMI, que deriva en gran medida de las alzas a las tasas de interés y el impacto de un dólar más fuerte. Alrededor de un 60% de los países de bajos ingresos se encuentra ahora en situación de sobreendeudamiento o en riesgo inminente de caer en ello, según el FMI.

La crítica de Lula Da Silva al FMI El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fustigó hoy al Fondo Monetario Internacional por "asfixiar" a la economía de Argentina a raíz de la exigencias requeridas para cumplir con las obligaciones de la deuda externa, durante un discurso en el Nuevo Banco de Desarrollo, el banco de fomento de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

"No se puede estar asfixiando a los países como está haciendo ahora a la Argentina con el FMI y como hacían con Brasil y otros países", aseguró Lula al celebrar la asunción de la expresidenta Dilma Rousseff al frente del NDB.

"Ningún gobernante puede gobernar con un cuchillo en la garganta por el hecho de que el país sea un deudor. Los bancos multilaterales deberían poner tolerancia en cada renovación de acuerdos. El sueño de crear los Brics era crear un instrumendo de desarrollo", aseguró Lula en la sede del banco de fomento del sur del global, ubicado en Shangai. en el primer día de su gira por China.

Además, criticó la forma en la cual los países se endeudaron apenas para cubrir la cuenta financiera y no destinar préstamos del FMI o de bancos privados para motorizar el desarrollo o la infraestructura.

Fuente: Ambito