El FMI anticipa más estatizaciones por el coronavirus
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó este miércoles que los gobiernos podrían avanzar con estatizaciones de empresas estratégicas para mitigar el impacto económico de la pandemia de coronavirus, al tiempo que consideró que se deben "garantizar" precios máximos en situaciones de extrema escasez y un mayor alcance de subsidios por desempleo.
En una nota subida al blog del organismo de crédito multilateral firmada por cuatro de sus técnicos, el FMI contempla la posibilidad de que el estado continúe expandiendo su control sobre las actividades más afectadas como una salida a la crisis, a la que compara con una guerra, en un claro giro respecto al tipo de políticas de corte ortodoxo que recomienda a sus países miembro.
"La característica común es un mayor rol del sector público", describen en el artículo Giovanni Dell’Ariccia, Paolo Mauro, Antonio Spilimbergo, y Jeromin Zettelmeyer, que se muestran a favor de abortar las clásicas recetas de ajuste impuestas por el Fondo.
Los tecnócratas vaticinan dos fases: en la primera, para enfrentar la "guerra" contra el Covid-19 los gobiernos recortan la actividad económica, un efecto que estiman dure entre uno y dos trimestres.
En la segunda, la "recuperación de la posguerra", la pandemia está bajo control gracias a la aparición de vacunas, drogas y la mayor inmunidad de la población. Las medidas de aislamiento se vuelven menos restrictivas y esto permite que la economía se recupere, proceso que se verá reforzado con el regreso de los empleados a sus lugares de trabajo.
Para los autores, la clave para un repunte rápido se basa en políticas para evitar despidos, desalojos por falta de pago en alquileres, las compañías evitan la bancarrota y se preservan las redes comerciales y de negocios.
Esto es un "gran desafío" para las economías avanzadas, que pueden financiar un incremento extraordinario de sus gastos mientras se derrumban sus ingresos, pero para los emergentes es aún mayor, si se tiene en cuenta la salida de capitales desde los segundos hacia los primeros que siempre ocurren en momentos de crisis, por lo que los multilaterales tendrán un papel preponderante para otorgar subsidios y financiamiento.
Las medidas pueden incluir "acciones intrusivas del gobierno" sobre las cadenas que elaboran insumos clave, "conversión de industrias o nacionalizaciones selectivas", como primer objetivo. El segundo, proveer recursos a los más afectados por el confinamiento. Los técnicos del Fondo piden extender y subir subsidios por desempleo y transferencias monetarias a cuentapropistas y desocupados.
Al mismo tiempo, para evitar una "disrupción económica excesiva", solicitan "ayuda excepcional" para firmas privadas, subsidios para ayudar a pagar los sueldos y si, la crisis se agudiza, "uno puede imaginar el establecimiento y expansión de compañías estatales para tomar el control" de empresas que estén en crisis, como ocurrió durante la Gran Depresión.
"Si las transferencias o crédito subsidiado son otorgados a las grandes empresas, debe estar condicionado a mantener los empleos y limitando compensaciones a los CEO, reparto de dividendos o recompra de acciones", advirtieron.
Fuente: Diario BAE