El FMI dice que no tiene programado venir a la Argentina para la revisión del Artículo IV

"Hay contactos regulares pero no está prevista una misión del FMI" dijo Caroline Atkinson, vocera del FMI en referencia a la pregunta si las autoridades Argentinas recientemente se habían puesto en contacto con el Fondo para coordinar una futura visita de una misión para llevar a cabo la revisión del Artículo IV.

Ayer, el Financial Times aseveró que la Argentina estaba lista para aceptar que el Fondo Monetario Internacional controle sus cuentas públicas, con el objetivo de alcanzar un acuerdo para cancelar la deuda por 7.000 millones de dólares que tiene con el club de París.

Por la tarde, desde el Ministerio de Economía salieron al cruce de esta versión al señalar que el país "no ha cambiado su postura con el FMI respecto a la revisión del articulo IV" al tiempo que informaron que cuando eso ocurra será comunicado oficialmente y, "no ha través de transcendidos" descalificando de esta manera la especie publicada por el prestigioso diario inglés.

En los últimos días surgieron versiones en el sentido que el gobierno estaría dispuesto a permitir que el FMI monitoree los datos macroeconómicos del país, auditoria que se refleja en el Artículo IV. Es más, se sostenía que el nuevo representante argentino ante el FMI, Alfredo Mac Laughin estaría manteniendo conversaciones en este sentido.

De acuerdo, a la respuesta oficial brindada a este medio por Atkinson, las relaciones con el organismo continúan de igual manera que desde el 2005 cuando Argentina decidió no permitir al FMI que realice el Artículo IV.

Uno de los datos llamativos que muestra cierta flexibilización por parte de las autoridades del organismo multilateral, es que a pesar de haber transcurrido casi 5 años sin que Argentina actualice sus datos contenidos en el Artículo IV, el FMI no aplicó ningún tipo sanción, a pesar de estar previsto en los estatutos.

Si bien es cierto, que el gobierno de Cristina Kirchner tiene como objetivo resolver los problemas de endeudamiento del país, y en este sentido saldar el default con el Club de París es un tema pendiente, el impedimento hoy pasa por el requisito de que la propuesta que efectue Argentina debe ser autorizada por el FMI. Este organismo multilateral suele ser objeto de críticas por parte del matrimonio Kirchner al que responsabilizan de ser el culpable de las últimas crisis económicas, tanto en la Argentina como en el mundo.

Uno de los problemas que enfrenta el gobierno -en caso de permitir que una misión venga a auditar los números de la economía argentina- son las dudas que despiertan las estadísticas que elabora el INDEC. Cabe recordar que el FMI en sus últimos informes económicos, si bien usa los indicadores del INDEC, aclara que los economistas privados cuestionan estos datos.

Así las cosas, salvo que el organismo haga caso omiso a las cuestionamientos respecto a la credibilidad de las estadísticas oficiales y elabore el Articulo IV con los datos oficiales, resulta difícil pensar cómo se puede destrabar este punto.

Por otra parte, el Articulo IV no sólo es una recopilación de los principales datos macroeconómicos de la Argentina sino también un pronóstico de cómo ven la economía del país y seguramente el FMI cuestionará alguno de los pilares del modelo kirchnerista como lo fue la estatización de las AFJP o las retenciones a las exportaciones, por mencionar algunos ejemplos.

(Ambito.com)