El FMI diseña un "impuesto global" para bancos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está explorando la idea de hacer que los bancos paguen un seguro para financiar futuros rescates en el sector, dijo el domingo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

El jefe del organismo señaló que dicho impuesto estaría en línea con una propuesta realizada el fin de semana por el primer ministro británico, Gordon Brown, quien instó a los gobiernos del mundo a considerar la imposición de un tributo sobre los bancos.

En comunicación telefónica con Reuters, Strauss-Kahn dijo que su organización no está buscando un impuesto global sobre las transacciones financieras, conocidas como "Tasa Tobin", una de las varias alternativas que postuló Brown.

"No estamos trabajando en una tasa Tobin en el FMI" debido a que tal tributo arriesgaría ser impracticable, afirmó.

"Estamos trabajando en un impuesto sobre el sector financiero el cual, en línea con lo que dijo Gordon Brown, solicitaría una prima de seguro a la actividad comercial que es más riesgosa que otras", agregó.

El FMI presentará propuestas concretas para el tributo en abril de 2010 a ministros de finanzas del Grupo de las 20 mayores economías del mundo, para que las revisen antes de ser enviadas a los líderes del G-20 en junio.(INFOBAE)