El FMI flexibiliza el crédito barato para los emergentes, pero Argentina no podrá acceder

El Fondo Monetario Internacional (FMI) flexibilizó este lunes las condiciones para que economías emergentes accedan a líneas de crédito implementadas a partir de última crisis financiera internacional. Se trata de la Línea de Crédito Flexible (LCF), destinada centralmente a países en vías de desarrollo y que requieren condiciones menos estrictas.

Para poder acceder a estas líneas, la Argentina debería someter a revisión anual a la economía, dentro del marco estipulado en las auditorías del Artículo IV, algo que la administración de la presidenta Cristina Fernández rechaza realizar.

Las LCF constituyen un costo efectivo de endeudamiento (interés final) muy bajo, que oscila entre 2,3% y 3,9% anual, mientras que la tasa media mundial para emitir deuda con buena calificación en mercado internacionales se encuentra entre 8% y 10%.

Vale recordar que la economía local deberá acceder a una revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar la deuda con el Club de París, según el gobierno de Estados Unidos.

El Gobierno argentino lo sabe. Por eso, en caso de que el país opte por pedir una refinanciación, Estados Unidos exigirá que encauce su relación con el FMI.

En abril pasado el subdirector gerente del FMI, John Lipsky, aseguró que “espera rever pronto la situación con Argentina” y que aguarda lograr un acuerdo “en un tiempo razonable” con el Gobierno nacional para que éste acepte una revisión de sus cuentas.

PUNTOS CENTRALES DE LA NUEVA L.C.F. Línea disponibles para economías emergentes.

• Se amplía al doble la duración de la línea de crédito, de 1 a 2 años.

• Se elimina el límite implícito de acceso de 1.000% de la cuota del país en el FMI, y las decisiones sobre acceso se basarán en las necesidades de financiamiento de cada país. El acceso inicial se ofrece en 500% de la cuota.

• Se refuerzan los procedimientos exigiendo la participación inicial del Directorio Ejecutivo en la evaluación del nivel de acceso previsto y el impacto de este acceso en la posición de liquidez del FMI.

(Fortuna Web)