El FMI quiere reanudar su relación con la Argentina
El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmo hoy que el gobierno argentino esta dispuesto a realizar en poco tiempo más el intercambio de información de sus cuentas publicas que no realiza desde 2006.
Asi lo aseguro en forma tajante el director gerente del FMI, Dominque Strauss Kahn, ante una pregunta de LA NACION, al precisar que en sus recientes reuniones con la presidenta Cristina Kirchner y el ministro Amado Boudou se dialogó sobre este espinosa auditoria que no se lleva a cabo hace 3 años por decisión del Gobierno, cuando comenzó la manipulación de las estadisticas oficiales.
Frente a la ambivalencia del Gobierno sobre este paso (la presidenta dijo que se firmó el compromiso en la cumbre de Pittsburgh con otros paises del G 20 de hacer este monitoreo, pero luego desde la embajada argentina en Washington se dejó trascender lo contrario), LA NACION le preguntó sobre esta cuestión en la conferencia de prensa que dio ayer en el centro de convenciones de Estambul.
¿Cree que la resistencia del Gobierno a avanzar en el articulo IV se basa en la mala experiencia que ha tenido el pais con el FMI en el pasado?
¿Usted como sabe que no van a hacer el articulo IV?, respondió con otra pregunta y una gran sonrisa el ejecutivo frances, que tambien hizo un par de referencias con humor al zapatazo que esquivó ayer en una conferencia en una Universidad local.
Y luego retomó la respuesta en terminos asertivos:
"Yo tuve recientes conversaciones con el ministro [Amado] Boudou y la presidenta Cristina Kirchner y creo que habrá un muy buen paso hacia adelante. Sé que en el futuro cercano seremos capaces de retomar una relación normal con la Argentina", agregó.
Pero para agregar otro toque de distensión en una conferencia donde un par de ruidos que surgieron en la sala tensaron a funcionarios y guardaespaldas, el director gerente del Fondo concluyó expresando que, como confía en que se cumplirá este acuerdo. "Y por lo tanto esta va a ser la última vez que usted me va a poder preguntar sobre este tema".
El arribo. Hoy por la tarde llegara el ministro Boudou a esta ciudad, mientras que el presidente del BCRA desarrollara previstas reuniones a solas con el numero dos del FMI, John Lipksy, y el jefe del FMI para el Hemisferio Occidental, Nicolas Eyzaguirre. Alli se explorara la manera de lograr un intercambio sin irritar en terminos politicos la sensibilidad del Gobierno.
Pero en el organismo afirman que en la misión del articulo IV se trata de tener una visión directa de las autoridades sobre el estado de la economía de cada país. En cambio, la Argentina consideró que en el pasado este intercambio derivó en una intromisión del polémico organismo en cuestiones de política interna y en presiones inapropiadas.
Como el FMI ya no tiene la misma fuerza que antes y necesita adaptarse al pedido del G20 de ser mas flexible, ha adoptado un vocabulario mas amigable y tambien dejó trascender que, en tanto y en cuanto el Gobierno acepte que se revisen las cuentas fiscales, monetarias, las estadísticas, monetarias y financieras, puede haber un acuerdo.
Y aunque el Gobierno tiene elementos para quejarse sobre la conducta del FMI en el pasado, a la vez se reconoce que tener una relacion normal con el organismo es uno de los requisitos para su objetivo de volver a los mercados voluntarios de deuda con el objetivo de que el pais vuelva a crecer en 2010.
Se espera que durante el fin de semana Strauss Kahn se reuna con ambos funcionarios argentinos y tal vez haya un anuncio sobre el demorado articulo IV al regreso de la delegación nacional a Buenos Aires.
Mas alla de la cuestión argentina, Strauss Kahn dijo que "hay todavía algunos riesgos en 2010" para la economía global, en términos de estabilidad financiera y de crecimiento del desempleo.
Tambien advirtió que "aun no es el momento para que los países ricos implementen estrategias de salida para sus paquetes de estímulo" que lograron mitigar la crisis disparada hace doce meses. "Puede pensarse, pero no debe hacerse, si se hace demasiado pronto puede haber otra crisis", advirtió.
En otras respuestas, buscó poner acento, al igual que su colega del BM, Robert Zoellick, en la necesidad de que las entidades financieras multilaterales cambien, porque de la crisis esta surgiendo un nuevo mundo. "Y en este mundo la economía crecerá menos, asi que hay que recuperar nuesto rol de prestamista de última instancia", aseveró.
Los otros deberes, afirmó, son mejorar la coordinación de politicas entre países y a nivel global, lograr una mayor estabilidad financiera con mejores regulaciones y supervisión, y ampliar el espectro de decisiones del G7 al G20, como tambien indico Zoellick. (LA NACIÓN)