El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses es uno de los que más creció en el mundo
Entre diciembre del 2008 y octubre del 2009, el financiamiento de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a proyectos productivos se incrementó 268% al pasar de $2.183 millones a $8.035 millones.
La cifra podría expandirse exponencialmente si se concreta en el corto plazo un proyecto de larga data: la creación de un banco de desarrollo, que se fondearía a través de la ANSES. Una etapa intermedia sería la capitalización del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que también recurriría al fondeo de la ANSES como le anticipó el ministro de Economía, Amado Boudou, a un grupo de empresarios pyme hacia fines del año pasado.
Por otra parte, en medio de la crisis financiera internacional, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES creció 38%, de acuerdo con los datos oficiales, y se ubicó entre los cuatro fondos de mayor crecimiento en el mundo durante el primer semestre del 2009.
Así se desprende de un informe interno en el que se hace un análisis comparativo internacional que realizó el organismo de la seguridad social y que detalla, además, que el FGS representa el 11,6% del PBI del país, con $135.972 millones a noviembre del año pasado.
El informe marca la posición oficial que privilegia la “rentabilidad social” frente a la “rentabilidad financiera”, y en ese sentido, argumenta que “las nuevas tendencias a nivel mundial entre los fondos de pensión orientan a pensar la seguridad social como un concepto dinámico y cobra importancia la rentabilidad social de la inversión".
Este argumento es el que esgrimen en el Gobierno cuando se cuestiona el uso de los recursos de la ANSES para el financiamiento de proyectos productivos, ya que se estima que se obtienen beneficios adicionales para los sectores involucrados.
En ese marco, desde el organismo que conduce Diego Bossio remarcaron que “en línea con la tendencia mundial de orientar un creciente número de inversiones de los fondos hacia actividades de alto impacto en el desarrollo económico y social del país, el FGS aumentó su stock de activos en inversiones productivas”.
Según la Internacional Social Security Association (ISSA), “en muchos países los fondos representan gran parte del mercado de capitales. Por lo tanto, la inversión de estos fondos debe tener en consideración los objetivos nacionales a largo plazo, que pueden no ser enteramente reflejados si se aplica una estrategia basada exclusivamente en la maximización de los beneficios”.
En ese sentido, el organismo internacional agrega que “la sustentabilidad de cualquier régimen de seguridad social depende del crecimiento económico nacional”.
Los activos que manejan los fondos de pensión en el mundo se convirtieron en reservas de activos financieros que únicamente son superadas por las reservas de los bancos centrales. Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por ejemplo, concentraban a principios del 2009 activos por más de u$s4,5 trillones en fondos de pensión.
En la argumentación de la ANSES se indica que los proyectos requieren de inversiones iniciales importantes y tienen plazos de recupero extendidos en el tiempo. De esta forma, se fomenta “el desarrollo del mercado de capitales de largo plazo”, según aseguran desde el organismo oficial.
Esto influye sobre la economía y estimula la demanda de empleo y la inversión real, de acuerdo con el análisis. “Eso genera mayores recursos hacia el sistema previsional”, aseguraron. Los detractores del uso de los fondos del FGS para proyectos productivos cuestionan, por un lado, la confiabilidad de los proyectos, y por el otro, que se deje de lado la búsqueda de la máxima rentabilidad, a pesar de ese viejo axioma que advierte que, a mayor rentabilidad, mayor riesgo.
Composición. De acuerdo con la ISSA, el 85% del total de activos que manejan fondos de pensión a nivel global son instrumentos de renta fija como títulos públicos y bonos corporativos. Según los datos de la ANSES, el FGS está por debajo del promedio con un 62% de su cartera integrado por estos instrumentos. Los Estados Unidos y España tienen el 100% de su cartera dedicado a estos activos.
Las tendencias globales marcan que hay una elevada concentración en activos domésticos en las carteras de los fondos. En los EE.UU. el 100% está en instrumentos locales, mientras que en Japón la cifra asciende a más del 80 por ciento. Los dos fondos representan en conjunto el 71% del total de los fondos de pensión en el mundo.
En el caso de la Argentina, en la desagregación entre activos domésticos y tenencias externas, a noviembre del 2009 el 95% de la cartera del FGS estaba invertido en activos locales.?Según las estimaciones de ANSES, la Argentina cerraría el 2009 posicionándose entre los primeros cinco fondos de mayor rentabilidad mundial. (BAE)