El Fondo de Garantías de la ANSES alcanzó los $ 72.564 millones
A días de cumplirse dos años del traspaso del manejo de fondos previsionales de las AFJP al Estado, el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, expuso ante el Senado la situación actual de su administración en materia de financiamiento de obra pública, Asignación por Hijo y jubilaciones.
En su visita a la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, el funcionario explicó que “en dos años, el valor del Fondo de Garantías y Sustentabilidad creció a $ 72.564 millones”, y afirmó que este año se pagarán $ 2100 millones por sentencias a favor de jubilados. En este sentido, agregó que “para 2011 se prevén $ 2500 millones en el pago de retroactivos por juicios” y advirtió que los abogados de la ANSES tienen la obligación de apelar todos los fallos, excepto el de Badaro, caso que tiene sentencia firme.
En diálogo con Tiempo Argentino, Bossio explicó que “se habló además de las decisiones de inversión de 2011, centradas en obras de infraestructura energética y de rutas”. En el plan ingresan Atucha II y algunas usinas más pequeñas. Justamente, la semana pasada, la presidenta Cristina Fernández inauguró una nueva turbina en la Central Termoeléctrica Loma de la Lata, emprendimiento que lleva adelante la empresa Pampa Energía, a unos 90 km de la ciudad de Neuquén, gracias al financiamiento de ANSES por un valor de 165 millones de dólares. Esa central producirá un 50% más de electricidad, que será volcada a la red nacional.
En relación a la Asignación Universal por Hijo, la oposición consultó sobre las razones por las cuales se financia con fondos de los jubilados, a lo cual Bossio respondió que, “en realidad, los fondos de la ANSES son de los trabajadores argentinos”, y aclaró que “LA ANSES aporta un 55% y el resto son aportes impositivos”. En su séptima alocución en el Congreso en algo más de un año, Bossio observó un cambio en la percepción del trabajo que lleva adelante la ANSES: “Algunos legisladores de la oposición me reconocieron que hemos hecho avances importantes en seguridad social”, dijo.
(El Argentino)