El Fondo del Bicentenario ya recibió proyectos de inversión por 2200 millones de pesos
La ministra de Industria, Débora Giorgi, anunció que el Fondo del Bicentenario ya ha recibido proyectos de inversión por aproximadamente 2.200 millones de pesos, de los cuales 25 ya han sido declarados elegibles. Estos últimos totalizan 300 millones de pesos de diversos sectores productivos y ya están en condiciones de ser presentados ante las entidades financieras para acceder al crédito a una tasa de 9.9% fija en pesos.
“La solidez macroeconómica y el crecimiento de la demanda es el mejor reaseguro para la inversión”, dijo Giorgi, y señaló que “para acompañar la fuerte demanda interna y externa de nuestros bienes, es necesario ampliar la capacidad productiva y por eso impulsamos este ambicioso programa de créditos a tasas y plazos muy competitivos”.
La ministra cerró hoy en El Calafate, Santa Cruz, la Jornada de Financiamiento para Emprendimientos, acompañada por el gobernador provincial, Daniel Peralta, el ministro de Producción provincial Jaime Alvarez, la subsecretaria de Industria, Mirta Díaz, y la subsecretaria de Promoción al Financiamiento de la PyME, Carolina Maurer.
Allí, frente a empresarios patagónicos, Giorgi difundió las distintas herramientas de financiamiento que ofrece el Estado Nacional, fundamentalmente el Fondo de Financiamiento del Bicentenario. Participaron también funcionarios del Banco Nación y el titular del Bice, Mauro Alem.
Los 25 proyectos han sido declarado elegibles por la Unidad de Evaluación integrada por los Ministerios de Industria, Economía y Agricultura, Ganadería y Pesca. Los criterios de elegibilidad de los proyectos pasan por la generación de empleo, la sustitución de importaciones, el aliento al desarrollo regional y el aumento de las exportaciones y la competitividad.
Una vez otorgada la elegibilidad por parte de la Unidad de Evaluación, el sistema financiero evalúa el riesgo crediticio del proyecto y recibe por subasta los fondos del Banco Central.
Los 25 proyectos corresponden los siguientes sectores: alimentos y bebidas (4), autopartes/motopartes (4), maquinaria agrícola (1), juguetes (1), textil (2), siderurgia /metalurgia (3), productos químicos (1), alimentos para mascotas (1), gráficos (1), materiales para la construcción (1), otros (5).
“La dinámica que tiene la presentación de proyectos nos indica la importancia de la herramienta que dispuso el Estado. Además la diversidad de los sectores a los que pertenecen los proyectos de inversión que estamos evaluando, son una muestra clara que el crecimiento de nuestra industria se expande al conjunto del entramado productivo”, afirmó Giorgi.
El Fondo de Financiamiento del Bicentenario cuenta con un cupo de 8.000 millones de pesos destinado a dar créditos en pesos, a cinco años (con uno de gracia) y a una tasa fija del 9,9% anual, con el objeto de impulsar proyectos de inversión estratégicos en pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores.
Respecto de Santa Cruz, Giorgi destacó la vigencia de la ley provincial 3.092 de desarrollo y promoción industrial, que entre sus beneficios tiene la devolución de hasta el 40 % de la inversión realizada y la exención de tributos provinciales: “Esta ley complementa muy bien la inversiones en infraestructura que ha volcado el gobierno nacional para mejorar la conectividad y la competitividad sistémica de la región”, afirmó la ministra.