PyMEs
El Gobierno ajusta el control de importaciones para PyMEs
El Gobierno le prometió a las pymes dejar de lado las medidas generales de comercio exterior y empezar a analizar “caso por caso” la situación, pero advirtió que cerrará por completo la importación de los productos que se fabrican en el país y la exportación de algunos insumos. Pidió tiempo por el cambio de gestión en el sector y aseguró que las DJAI pedidas por las cámaras empresariales se estudian “en el día”.
Los representantes de las empresas más chicas vieron con buenos ojos hasta ahora las iniciativas del nuevo equipo económico, pero mantienen un alto grado de incertidumbre por la economía que viene y preocupación por los insumos que no llegan, a diferencia de los grandes industriales, que en las últimas semanas advirtieron mejoras para importar y menos exigencias en las exportaciones que pedía Guillermo Moreno como contrapartida.
Por eso, los responsables de la conducción económica tuvieron una ronda de encuentros con interlocutores del sector, en las cuales el tema preponderante fue el porvenir de las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI).
El titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, recibió en su despacho al presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, quien pidió una audiencia “básicamente para hablar de economía, porque estaba preocupado”, según dijeron a BAE Negocios desde el entorno del empresario, y a quien le prometió agilizar las aprobaciones de las DJAI.
En los distintos encuentros de ayer se les pidió a los empresarios tiempo para acomodarse y moderación en los reclamos. Es que a las oficinas de la Secretaría de Comercio llegan entre 12.000 y 15.000 solicitudes de DJAI por día, según detalló el titular de esa dependencia, Augusto Costa, a los delegados de la CAME, a quienes visitó ayer al mediodía junto con la subsecretaria de Competitividad, Mariana González. Costa les aseguró que se dejarán de tomar medidas generales y que se empezará a analizar caso por caso, y exigió que no se hagan más pedidos a largo plazo; ejemplificó que los reclamos de importaciones para efectuarse en octubre no van a ser aceptados. Antes, alrededor de las 9, el economista participó también de un evento encabezado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, donde recibieron a representantes de una decena de sectores. La reunión, de la cual también participaron la ministra de Industria, Débora Giorgi, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español, entre otros funcionarios, giró principalmente alrededor del tema de las importaciones.
Al igual que Costa, Español hizo una férrea defensa de la administración del comercio al tiempo que confirmó que será ella la que monitoreará las DJAI y que empezará a estudiar minuciosamente cada pedido (“una decisión más cualitativa”), para lo cual empezó a reforzar el staff de economistas que la acompañan, como anticipó BAE Negocios esta semana.
Si bien los funcionarios prometieron agilizar el comercio exterior, Español aseguró que no se importará ningún producto que se elabore en el país y culpó a los comerciantes del calzado deportivo, presentes en la mesa, de querer evadir esa orden. Además, adelantó que se cerrará la exportación de los cueros wet blue y crudo para estabilizar el sector de marroquinería, decisión festejada en vivo por Daniel Donikian, asistente a la reunión y presidente de la cámara que utiliza el cuero como insumo principal.
Cámaras
Español insistió ayer en que los representantes empresariales tienen prioridad para decidir qué pedidos son “urgentes”. “Los formularios que manden las cámaras son tratados en el día”, aseguró. El nuevo rol de estas agrupaciones nucleadoras es de las iniciativas más aplaudidas por los integrantes de la Confederación General Empresaria (Cgera), que ayer sentó a la mesa de Capitanich a los titulares de las cámaras del cuero y afines, de curtidores, del calzado, de indumentaria para bebés y niños y textil.
A este último sector, con la presencia del presidente de ProTejer, Marco Meloni, se le prometió agilizar la importación de insumos (aprobó unos trescientos la semana pasada) y cerrar un poco más la de productos terminados.
Empleo, precios e impuestos en la agenda de la CAC
El Gobierno también recibió ayer a representantes de empresas grandes. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, mantuvo un encuentro con la Cámara Argentina de Comercio (CAC) para hablar sobre las paritarias y la formalización laboral, ya que éste es un sector guía para el resto por la cantidad de trabajadores que emplea. “Se dialogó sobre la posibilidad de extender el régimen de regularización impositiva y promoción del empleo registrado, previsto por la ley 26.476, a fin de profundizar la reducción del trabajo no registrado”, subrayó un comunicado de la cámara.
Además, debatieron sobre el acuerdo de precios, que ya va a cumplir dos semanas, la regularización impositiva, la competitividad, la promoción de inversiones, el acceso al financiamiento, el régimen de promoción de exportaciones de servicios y la venta en centros comerciales ilegales.
Por parte de la CAC, estuvieron en la Casa Rosada el presidente de la entidad, Carlos De la Vega; los vicepresidentes Eduardo Eurnekian y Jorge Di Fiori; el secretario, Alberto Dragotto, y el protesorero, Eduardo Gruneisen.
Reunión
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, encabezó la reunión con representantes de la Cámara de Calzado y Marroquinería y de rubros textiles y remarcó la necesidad de “apoyar a la industria nacional” en un encuentro en el que se analizó la agenda destinada a intensificar la política de sustitución de importaciones y el aumento del empleo formal. Fuentes del sector textil expresaron que “bajará notablemente el número de importaciones”, ya que el sector tiene “una alta posibilidad de sustituir” las compras al exterior. En el cónclave se enumeraron las herramientas crediticias que proporciona el Gobierno.
Fuente: BAE