El Gobierno apela el fallo y se enrarece el clima bursátil y político
La jueza federal en lo contencionso administrativo María José Sarmiento frenó el uso de reservas del Banco Central (BCRA) para constituir el Fondo del Bicentenario al hacer lugar a dos pedidos de amparo de la Coalición Cívica y Pro, y de la Unión Cívica Radical.
La Justicia impide la utilización de los fondos hasta que la Corte se expida sobre la constitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia 2010/09 que instruyó al BCRA a girar el dinero para constituir un fondo de garantía para el pago de la deuda.
Tras conocer la medida, el ministro de Interior, Florencio Randazzo, anunció que el Poder Ejecutivo apelará el fallo judicial ante la Cámara del fuero correspondiente. Allí, es probable que la influencia que ejercen los operadores políticos del Gobierno sobre los jueces que integran la Cámara opere a favor de la posición oficial.
El directorio del BCRA decidió en la reunión de ayer, en la que no estuvo presente Martín Redrado, que se abriera una cuenta en el Ministerio de Economía para depositar el monto de las reservas asignados al Fondo del Bicentenario. En caso de que los fondos ya estuvieran en la cuenta, la suspensión impuesta por el fallo no podría aplicarse al haberse realizado el depósito con anterioridad. Esa era la intención oficial.
El fallo se produce al día siguiente de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destituyera mediante decreto de necesidad y urgencia a Redrado de su cargo de presidente del Banco Central, lo que provocó una crisis institucional respecto de la conducción de la entidad monetaria y de la validez de las últimas disposiciones presidenciales. (LA NACIÓN)