El Gobierno aplica medidas antidumping para motores de ascensores chinos

El Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, dispuso la aplicación de Derechos Antidumping Definitivos en la investigación relativa a la importación de motores para ascensores originarios de China. La medida tendrá una vigencia de 5 años y consiste en derechos ad-valorem del 149 por ciento.

“Seguiremos defendiendo el mercado interno de la competencia desleal, no podemos permitir daños a la industria nacional que implican el deterioro de las condiciones laborales de nuestros trabajadores”, dijo Giorgi.

La resolución se fundamenta en los informes técnicos de los organismos dependientes de la Secretaría de Industria y Comercio (Subsecretaría de Política y Gestión Comercial y Comisión Nacional de Comercio Exterior), que determinaron la existencia de daño a la producción nacional provocado por las importaciones en condiciones con un margen de dumping del 295 por ciento.

El precio de las importaciones chinas resultó 30 por ciento inferior al nacional. Este movimiento genera tanto un importante deterioro de la rentabilidad de la industria, como una pérdida de participación en el mercado interno, pasando las importaciones de China del 2 por ciento al 13 por ciento del consumo aparente.

En tanto, la industria nacional está integrada por las firmas ADSUR, TALLERES METALÚRGICOS PRODAN, REDUCTORES ARGENTINOS S.R.L, ESTABLECIMIENTOS METALÚRGICOS RATÉCNICA y DELLA BITTA S.R.L.

El presidente de Adsur, Gerardo Venútolo, afirmó que “en virtud de la realidad nacional e internacional cabe resaltar esta decisión que aporta al crecimiento productivo del tejido industrial nacional, que luego de la crisis, comenzó un camino que hoy lo ubica con la utilización casi a pleno de su capacidad industrial y en constante crecimiento del empleo”.

“La Resolución que determina la existencia de dumping para las importaciones de máquinas de tracción de ascensor de origen y provenientes de China da cuenta del compromiso con el empleo y la producción nacional”, subrayó Venútolo.