El Gobierno autoriza el aumento de los combustibles

La Resolución 543 de la Secretaría que conduce Guillermo Moreno, publicada en el Boletín Oficial de hoy y con vigencia desde mañana, miércoles 22, dispuso derogar la Resolución 295 emitida el pasado 17 de agosto y que ordenaba retrotraer los precios de los combustibles a los valores que tenían el 31 de julio.

En los considerandos, Moreno señaló que esa norma fue impuesta para "lograr estabilidad en los precios, componente éste fundamental para otorgar continuidad al proceso de crecimiento de la actividad económica", pero que en la actualidad ya no es necesaria debido a que "se advierte que no se encuentran configuradas las mismas condiciones de comercialización vigentes" al momento del dictado de la 295, cuando se acumularon aumentos de hasta 30 por ciento en un año.

En la práctica, esa norma sólo afectó a la petrolera Shell, que fue la única que subió sus precios en agosto. Pero la conducción de la filial local de la petrolera anglo holandesa recurrió a la Justicia y obtuvo una medida cautelar que respaldó su acción.

Sin embargo, a mediados de la semana pasada la petrolera YPF aumentó un 5 por ciento los precios de las naftas y el gasoil, dando por terminado el congelamiento de hecho que registró este mercado en los últimos cuatro meses. Y luego se sumaron algunas estaciones de servicio privadas con contratos con otras petroleras.

(Nosis)