El Gobierno avalará premios por sectores a fin de año

El Gobierno avalará la aplicación de un sistema de «premios» por sector productivo a liquidar por las empresas a fin de año. Es la alternativa que se encontró a la negativa de permitir que se reabran paritarias o se eleve nuevamente el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia. Con esto, la administración Kirchner quiere aplacar las fuertes embestidas que se esperan para los últimos meses del año de parte de los principales sindicatos del país, que buscan de alguna manera reforzar los ingresos para sus afiliados como forma de enfrentar los reclamos por el alza de precios en el segundo semestre del año.

La «política de Estado» que se quiere mantener desde Olivos es que una vez cerradas las negociaciones paritarias no haya vuelta atrás hasta que cambie el ejercicio anual. Según la recomendación conjunta de los ministerios de Economía, de Amado Boudou, y de Trabajo, de Carlos Tomada, a Cristina de Kirchner, lo contrario sería no sólo reconocer abiertamente la existencia de un problema de precios, sino además avalar técnicamente indexaciones de los costos de las empresas, lo que luego terminaría presionando la inflación. También la alternativa de la violación del criterio de cosa juzgada en el tema paritarias provocaría más nubarrones en el complicado panorama de las relaciones entre el Gobierno y las cámaras empresarias, que temen más a estas negociaciones (por las consecuencias recurrentes que pueden traer ante la falta de previsión de los costos anuales internos) que al reparto de ganancias.

Continuidad

Además, desde Olivos se busca continuar con los anuncios de una mejora en los ingresos para las fiestas de fin de año, con lo que una catarata de presentaciones de incrementos, fruto de la reapertura de las paritarias, eclipsaría esa política.

La otra posibilidad, según la presión gremial (incluyendo la del titular de la CGT, Hugo Moyano), implicaría la alternativa de una suba del mínimo no imponible de Ganancias para la cuarta categoría (relación de dependencia), que actualmente se encuentra en los $ 4.818 mensuales para los trabajadores solteros y $ 6.662,80 para los casados con dos hijos. El Gobierno considera que el anuncio de la suba de este piso es un clásico de los segundos semestres del año, y que no debe sentarse el precedente de una nueva decisión de este tipo, al menos este año, porque complicaría el panorama fiscal.

Ante la situación, y dado que las presiones sindicales de mayores incrementos en los ingresos de los afiliados antes de diciembre serán cada vez más fuertes, desde el Gobierno se analiza una tercera vía. Ésta es imitar el acuerdo que recientemente La Bancaria cerró con las cámaras que representan a las entidades financieras, y que implica un premio extra para los trabajadores del sector de $ 1.800 totales y escalonados. La diferencia con otros premios que habitualmente las empresas dan a sus empleados es que este pago sería obligatorio para todas las firmas del sector. Para calcular el monto, desde el Gobierno se medirá la rentabilidad que vayan mostrando los diferentes rubros, y en los casos en que se considere que 2010 fue de buen desempeño, se habilitará la negociación para el premio. En el listado de sectores quedará fuera La Bancaria, pero se sumarían los metalúrgicos, automotrices, comercio metalmecánica, plásticos, exportadores agropecuarios y otras industrias donde desde el Gobierno se asegura que hubo un buen ejercicio.

Para el oficialismo sería, además, un ejercicio para comprobar cómo puede funcionar una eventual aprobación de la polémica ley para redistribuir ganancias entre los empleados, proyecto que tal como adelantó este diario está congelado momentáneamente. La idea del diputado Héctor Recalde ya está dentro del Congreso, pero, tal como aclaró el propio legislador, deberá esperar para su aplicación concreta 2012, ya que se debe tomar como cálculo un ejercicio anual completo. Como el primero sería 2011, desde Olivos se piensa que aún hay tiempo para avanzar en la legislación.

(Ambito.com)