El Gobierno bonaerense negocia salarios para que las clases comiencen en fecha
El director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, convocó a la comisión técnico salarial docente para discutir el nuevo haber mínimo del maestro y asegurar así el incio de las clases, previsto para el 1 de marzo
En el marco de las negociaciones salariales que iniciaron ayer, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, advirtió que si en una semana no hay acuerdo con el gobierno de Daniel Scioli, “no comenzarán las clases".
Oporto, tras sesionar el lunes durante una hora y media con el Frente Gremial docente en la sede de la cartera, convocó para hoy a las 11 a las comisiones técnico salarial y a la de designaciones docentes para acordar los cargos necesarios para la reforma secundaria.
En tanto, el miércoles, a las 14, reunirá a los dirigentes con el director de Infraestructura, Gabriel Mirada, para analizar el estado de las escuelas de cara el inicio de clases. Baradel,en rueda de prensa, advirtió que intentará "mantener y hasta superar" el piso salarial de 1.900 pesos, que reclamaron en las paritarias nacionales las centrales docentes.
El dirigente ceterista cuestionó que el gobierno bonaerense "convocó a paritaria con mucho retraso, a 15 días de comenzar el ciclo lectivo", aunque rescató que "se abre una perspectiva y estamos contrarreloj", para alcanzar un acuerdo.
"Es responsabilidad del Gobierno y de Daniel Scioli si las clases no comienzan, y será porque los reclamos no están satisfechos", aseveró el líder de SUTEBA. En tanto, Oporto opinó que "estamos todos abocados a lograr las soluciones necesarias para el inicio de clases", pero condicionó las negociaciones a la paritaria nacional.
"Estamos siguiendo la paritaria nacional, porque vamos a trabajar acorde a lo que decida la paritaria nacional", subrayó. Por otra parte, el secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA) bonaerense, Alfredo Conde, destacó que "este inicio del diálogo es una pauta positiva para la resolución del conflicto docente, ya que se pusieron en marcha todas las comisiones que reclamábamos".
"Es de suma importancia resolver las falencias a nivel estructural que presentan los distintos colegios, dado que esta situación afecta directamente a 4.500.000 de alumnos", acordó el dirigente del nivel medio.
Oporto también prometió "rever" la ley vetada por Scioli en 2009 que cercenó beneficios jubilatorios a docentes que se retiraron entre 2005 y 2007. En la reunión participaron los dirigentes del Frente Gremial que integran SUTEBA, UDA, AMET, SADOP y la numerosa FEB, cuya secretaria General Mirta Petrocini, se encontraba de vacaciones, según fuentes sindicales.
Según informa Clarín, el Director General de Escuelas manifestó "optimismo" con la evolución del conflicto "sólo en la medida que el 1° de marzo empiecen las clases". "Si por algún punto donde no existiera acuerdo -manifestó el funcionario al matutino- no podemos empezar el ciclo lectivo como está previsto, sería un retroceso para la comunidad educativa".
La secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, en tanto, advirtió hoy que esta semana "es decisiva" en la paritaria docente nacional, al señalar que "si la negociación salarial se estanca y no hay una contrapropuesta satisfactoria del Gobierno, entraríamos en una zona de peligro para decidir el no inicio del ciclo lectivo".
Maldonado, en declaraciones a DyN, recordó que los cinco sindicatos docentes del orden nacional esperan la respuesta del las carteras de Educación y Trabajo, al pedido de llevar el haber mínimo a 1.800 pesos en marzo y a 1.900 pesos en julio, ya que destacó que "la situación económica del país mejoró muchísimo con respecto a febrero del año pasado".
"En este momento hay un cambio muy importante en la situación económica del país y frente a esta escalada de precios esperamos tener una respuesta satisfactoria a nuestra contrapropuesta", sostuvo la líder de la Confederación de Trabajadores de la Educación, CTERA, en relación a la primera ronda de negociación que sesionó en la primera semana de febrero.
Las cinco agremiaciones docentes de alcance nacional -CTERA, profesores de UDA, técnicos de AMET, privados de SADOP y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA)- rechazaron en forma unánime la oferta del Gobierno que les transmitió el ministro de Educación, Alberto Sileoni, de elevar en marzo a 1.650 pesos el sueldo inicial del maestro y llevarlo a 1.780 en agosto.
En ese marco, CTERA declaró el estado de "alerta y movilización" del sindicato.(INFOBAE)