El Gobierno busca despegarse del FMI
El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó hoy que el canje del remanente de la deuda pública que no había ingresado en la operación realizada en 2005, "será más beneficioso para el país", que el efectuado hace casi cinco años.
"Es una muy buena operación que permitirá sacar el tema de la discusión y reforzar la posición argentina en el frente externo y en los mercados financieros", indicó Boudou a radio La Red, al tiempo que destacó que la concreción de la operación "permitirá que el sector privado pueda acceder a mayores volúmenes de capital a menor tasa de interés".
"Ya estamos trabajando en la SEC (Securities and Exchange Comission), que es como si fuera la Comisión de Valores de los Estados Unidos, para inscribir el canje", precisó el ministro, quien añadió que "es un trámite de corte administrativo pero que hay que llevarlo adelante. Son alrededor de 30 días".
Afirmó que la reapertura del canje "está avanzando normalmente", y destacó que "en el Ministerio se trabaja en lo que será la oferta definitiva". Aseguró que "es un canje que será más beneficioso para la Argentina que el de 2005, que ya fue exitoso".
Asimismo, remarcó que con el Club de París se va a "avanzar (en un acuerdo) en la medida que sea beneficioso para la Argentina".
Explicó que para saldar la deuda con ese organismo se debe llegar a "una propuesta realista, que se pueda cumplir y que implique la apertura de condiciones en otras cuestiones, como que permita que el empresariado argentino pueda acceder a préstamos y a bienes de capital de los países miembros del Club de París, para hacer inversiones en la Argentina que generen más empleo".
El Fondo. Boudou ratificó hoy que la Argentina no aceptará recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto de su política económica, y remarcó que solo admitirá "un análisis técnico" de sus variables.
"El Fondo es un organismo técnico, entonces que haga un trabajo técnico. Pero no recomendaciones de política económica que han fracasado", indicó. Precisó que en el país "hay superávit fiscal y comercial, acumulación de reservas y no hay tensiones sobre el tipo de cambio, ni problemas en el sistema financiero".
Por lo tanto, subrayó que "todas aquellas cuestiones técnicas están funcionando más que bien, en términos de lo que es la economía mundial". "No queremos consejos, sino un análisis técnico", concluyó el ministro. (LA NACIÓN)