El Gobierno cede elevar el piso de Ganancias y las provincias recibirán la nueva Ley Bases
Los gobernadores de Juntos por el Cambio pusieron sus reclamos sobre la mesa en Casa Rosada este jueves y el ministro del Interior Guillermo Francos prometió enviarles un borrador de la Ley Bases entre este viernes y el lunes, según pudo saber BAE Negocios de fuentes oficiales. El contenido del capítulo fiscal aún queda por definirse: en principio acordaron revisar el piso de $1,2 millones que fijó el Gobierno sobre Ganancias y ratificaron terminar con las obras públicas ya avanzadas.
Francos se mostró confiado de conseguir el apoyo de los gobernadores para la Ley Bases y el DNU 70/2023, y hasta ayer del ministerio se aseguraban un acuerdo sobre la restitución de la cuarta categoría de Ganancias, pero ninguno de los presentes coincidió con que el piso de ingreso sea de $1,2 millones con una alícuota inicial del 3%. Ante el panorama, el Ejecutivo finalmente cedió subirlo.
Según pudo reconstruir este medio, el fin de semana terminará por pulir la nueva propuesta de Ganancias con un punto confirmado: buscarán que no se cobren los tres meses del 2023 que, por ley, quedaron pendientes. "El Gobierno quiere impedir el retroactivo", clarificaron de Interior.
"La Ley del (ex ministro de Economía) Sergio Massa era por el año fiscal de 2024 y, bajo esos parámetros, se tendrían que cobrar los tres meses del tributo de Ganancias. La nueva ley impediría eso", agregaron las fuentes.
Con el capítulo fiscal terminado, el borrador "oficial" de la Ley Bases 2.0 llegará a las manos de los gobernadores este lunes, con la certificación de que las negociaciones ya terminaron. De ahora en adelante prevén solo reuniones particulares, a la espera del pulgar hacia arriba de las provincias con mínimas consideraciones en los márgenes.
Aunque para el oficialismo la eliminación de la obra pública no es negociable, fue otro de los reclamos que las provincias retomaron y les confirmaron una auditoría sobre un listado de obras frenadas para que, las que estén en condiciones de continuar por presentar un alto nivel de avance y financiamiento externo, sean terminadas, así como le prometió a los gobernadores del Norte la semana pasada.
Fue una semana de pura motosierra: con el decreto que modificó la fórmula jubilatoria y el decreto que oficializó el recorte de los anticipos de la Anses a las provincias, la eliminación del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador del Interior, el escenario de negociación era delicado.
Con todo, se confirmó que las transferencias discrecionales a las provincias en marzo cayeron un 19% en el primer trimestre, según el último informe económico del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), lo cual implica el menor monto real en ese marco temporal de los últimos nueve años.
En este contexto, Francos se enfrentó a una amplia agenda de demandas. "Fue una reunión positiva", calificó el titular de la cartera de Interior al culminar el encuentro, que duró una hora y media. Asistieron los diez mandatarios provinciales del sector: Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy), Eduardo Valdés (Corrientes) y Claudio Poggi (San Luis). Por su parte, el jefe de Gobierno Jorge Macri se reunió con el ministro de Economía Luis Caputo, en reclamo de una deuda de los fondos coparticipables, y tomó su lugar la vicejefa Clara Muzzio.
Fuente: Diario BAE