El Gobierno convocará al campo para reimpulsar las negociaciones
Luego de las frustradas negociaciones de este año que encabezó la ministra de la Producción, Debora Giorgi, será hoy el titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray –hombre de extrema confianza de Néstor Kirchner y que controla informalmente la poderosa ONCCA - el que convoque a nuevas negociaciones a la Mesa de Enlace.
La información aún no fue comunicada a los principales dirigentes del campo, que rompieron vínculos con el Gobierno luego de la última marcha que realizaron este año.
El llamado para nuevos encuentros se dará en plena campaña electoral con lo cual los costos de un nuevo fracaso podrían ocasionar daños al Gobierno Nacional.
En las últimas negociaciones había llegado a participar la presidenta Cristina Kirchner, pero la posición de ambos lados se mantuvo sin cambios. El Gobierno nunca se mostró dispuesto a revisar las alícuotas a la soja, y del lado del campo la presión de las bases fue muy fuerte para llamar a nuevas movilizaciones.
La última novedad en esta disputa fue la entrada en vigencia de las disposiciones de la AFIP sobre Cartas de Porte y Derecho de Registro para el comercio granario nacional.
Omar Barchetta, secretario gremial de la Federación Agraria Argentina (FAA) afirmó hoy que las medidas del Gobierno en ese ámbito "siguen complicando el comercio de granos", así como que las autoridades "cometen errores por no conocer cómo funciona el sector". Entre tanto, la paralización de las actividades continuó hoy en los principales centros operativos del país, donde las terminales portuarias de Rosario y las plantas de procesamiento siguen siendo los ámbitos más afectados por la inactividad.
Esos cuestionamientos se sumaron a los que hicieron públicos representantes del acopio, corredores de granos, consultoras, transportistas, operadores de los recintos del país, con epicentro en Rosario, productores de las cuatro entidades del campo y dirigentes que, para analizar el tema, ayer pidieron una audiencia "urgente" a la ministra de la Producción, Débora Giorgi.
A comienzos de abril, Clarín había adelantado que Débora Giorgi había decidido seguir con las negociaciones pero a través de comisiones técnicas. Los expertos de uno y otro lado se dedicarían a consensuar ideas sobre la ley para la ganadería y cómo debe funcionar la carta de porte, entre otros temas de agenda. Las retenciones no figuraron en esa lista.
El objetivo de los ruralistas por ese entonces era lograr quórum para tratar en la Cámara de Diputados la baja a las retenciones. Sin embargo, el Gobierno adelantó las elecciones y con eso el Congreso quedo truncó en cuanto a sesiones y negociaciones.
Fuente: Clarin