El Gobierno decretó la privatización total de Intercargo vía venta de acciones

El Gobierno anunció este martes, a través de un decreto, el inicio del proceso de privatización de Intercargo, la empresa encargada del servicio de rampas y traslado de equipajes en los aeropuertos. La compañía fue centro de controversias a finales del año pasado debido a un paro inesperado en Aeroparque y Ezeiza, que provocó la cancelación de vuelos.

Este conflicto generó un fuerte enfrentamiento con el Gobierno Nacional, que en noviembre de 2024 decidió desregular las funciones de Intercargo. En aquel momento, el vocero presidencial, Manuel Adorni, declaró en conferencia de prensa que era "el fin de Intercargo tal como lo conocemos". Además, aseguró que "ningún terrorista sindical podrá volver a tomar de rehén a un pasajero, arruinarle su viaje o negarse a hacer su trabajo", en referencia a la situación en la que más de 2.000 personas quedaron atrapadas dentro de un avión debido a la medida de fuerza.

Hasta entonces, Intercargo tenía el control exclusivo del servicio de rampa y transporte de pasajeros en los principales aeropuertos del país. Sin embargo, con la decisión del Ejecutivo en noviembre, se permitió el ingreso de empresas privadas para operar en el sector.

El decreto establece que la empresa firmó contratos con los concesionarios aeroportuarios para la utilización de espacios destinados a la prestación del servicio de rampa. Esta modalidad de contratación se ha extendido a los 21 aeropuertos en los que actualmente se desarrolla dicha actividad.

La justificación del Gobierno para la privatización de Intercargo Asimismo, el Gobierno resaltó el costo que representó la empresa para el Estado: "A pesar de la participación de INTERCARGO S.A.U. en el mercado, entre 2020 y 2023 requirió asistencia financiera del Estado Nacional por un monto aproximado de $6.700.000.000, destinada a cubrir sus necesidades operativas y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad exigidos".

En el marco de la política de reducción del tamaño del Estado y del déficit fiscal, con el propósito de equilibrar las cuentas públicas, y en línea con lo establecido en el artículo 2° de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos N° 27.742, el Estado Nacional dejó de brindar asistencia financiera a INTERCARGO S.A.U. desde principios de 2024.

Además, el proceso de desregulación, apertura del mercado y modernización del sector requiere inversiones significativas que INTERCARGO S.A.U., en el actual contexto de emergencia económica declarado, no está en condiciones de afrontar con recursos propios ni sin el respaldo financiero del Estado.

Se abre una licitación para el proceso de privatización Con la publicación del Decreto 198/2025 en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó el proceso de privatización total de INTERCARGO S.A.U. Esto implica la venta del 100 % de las acciones de la empresa, dando inicio a una licitación pública de alcance nacional e internacional para transferir su titularidad.

El documento establece que el Ministerio de Economía será el responsable de llevar adelante el proceso de privatización, con la participación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Agencia de Transformación de Empresas Públicas”. Esta entidad tomará las medidas necesarias para concretar la venta de las acciones de INTERCARGO S.A.U. mediante una licitación pública internacional. Asimismo, el contrato de concesión vigente entre el Estado y la empresa será rescindido de común acuerdo antes de que se complete la transferencia de las acciones.

El objetivo del proceso de privatización es garantizar la continuidad del servicio de rampa, evitando interrupciones y asegurando la conectividad tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido, el artículo tercero de la norma dispone que el Ministerio de Economía, bajo la conducción de Luis Caputo, "deberá adoptar las medidas necesarias para asegurar que el esquema de privatización establecido no afecte la prestación del servicio aeroportuario ni el de rampa, garantizando la conectividad aérea en el país y en el exterior".

Fuente: Ambito