CRISIS ENERGÉTICA

El Gobierno dice que ya está trabajando para evitar cortes de luz en el verano

El ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró que el Gobierno nacional ya está trabajando para garantizar la provisión de energía durante el próximo verano, de manera que no sea necesario poner en práctica restricciones.

"Estamos preparando el llamado a licitación para la adquisición de energía en barra supletoria, que calculamos estará en el orden de los 600 MW, para que el verano no nos someta a la necesidad de restricciones, como tuvimos que hacer en el invierno", dijo De Vido.

Confirmó además la compra de cinco usinas de ciclo combinado, que se instalarán en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

El esquena de compra de energía en barra supletoria -anunciado por De Vido- apunta a reforzar sistemas de generación para obtener electricidad adicional durante el verano. "Calculamos que con estos 600 MW, más la incorporación en febrero de la usina General Belgrano -que se construye en el partido bonaerense de Camapana- vamos a estar a la altura de la demanda que la industria argentina reclama", señaló el ministro.

De Vido confirmó además la compra de cinco usinas de ciclo combinado, que se instalarán en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. "Este es un día de singular importancia, ya que cinco centrales de ciclos combinados que por primera vez en los últimos 25 o 30 años el Estado argentino va a adquirir y poner en manos de Enarsa que colocará en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba", sostuvo.

Según el funcionario, estas cinco centrales aportarán "casi 1.650 MW" y recalcó que estas adquisiciones "no estaban en el plan energético nacional que anunciamos el 11 de mayo de 2004".

"El crecimiento industrial nacional reclama que el Estado argentino activamente esté presente en el sector energético y lo vamos a llevar adelante a través de esta licitación", enfatizó el ministro.

De Vido formuló este anuncio en la Casa de Gobierno, durante el acto de firma de un acuerdo para la reapertura de la mina de uranio Don Otto, en Salta, cerrada durante el gobierno militar, encabezado por el presidente Néstor Kirchner y la senadora Cristina Fernández.

En esa mina salteña se retomará la explotación de uranio y se generarán 100 puestos de trabajo directos y 300 indirectos. El convenio fue firmado por De Vido y en representación del gobierno salteño lo hizo el vicegobernador, Walter Wayar, en lugar de Juan Carlos Romero. (iEco)