El Gobierno dijo que no habrá prórroga para el blanqueo laboral

Este 28 de enero vence el plazo para regularizar a los trabajadores "en negro" con los distintos beneficios que el gobierno nacional otorgó a los empleadores. No habrá prórrogas, advirtió la cartera.

Entre otras ventajas, las pequeñas y medianas empresas están exentas de pagar las deudas previsionales y los intereses o multas. Y también las deudas, multas e intereses a distintos entes laborales vinculados a determinadas actividades como el Ieric (Construcción) o el Renatre (trabajadores rurales).

Además de liberar esas deudas, el reconocimiento de las relaciones laborales preexistentes no es tomado en cuenta para las liquidaciones pasadas de impuestos a las Ganancias.

Otro de los beneficios es que, por cada trabajador regularizado, el empleador paga menos contribuciones patronales por el término de dos años.

La reducción es del 50 por ciento durante el primer año y del 25 por ciento durante el segundo año. Estos descuentos no incluyen la contribución a la obra social y el pago de la cuota de ART.

Según el Ministerio de Trabajo, la aplicación de esta ley ya alcanzó a 470.000 trabajadores. "Si consideramos que el total de trabajadores registrados en el segundo trimestre de 2009 ascendía a 7.205.000, esta regularización ha implicado hasta el momento un 6,5 por ciento de ese universo", subrayó la cartera a través de un comunicado.

Y calculó que en medio de la crisis globalizada "este beneficio permitió amortiguar sus efectos sobre el mercado de trabajo".

Por otro lado, el ministerio sí prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2010 estos mismos beneficios de cargas reducidas por 2 años para los empleadores que tomen personal nuevo. (INFOBAE)