El Gobierno eliminará las retenciones a los lácteos en medio de la crisis que atraviesa el sector
En medio de la fuerte caída de la producción láctea, el Ministerio de Economía eliminará de manera total las retenciones al sector. Actualmente, la normativa que les impone derechos de exportación de hasta un 9% se encuentra prorrogada y desde el Gobierno confirmaron que buscan eliminarlas “de forma definitiva”. Además, también removerán las retenciones a las exportaciones de ganado vacuno y reducirán los derechos de exportación de las proteínas animales.
Según explicaron desde la Secretaría de Bioeconomía, “se está trabajando fuerte” en eliminar las retenciones a los lácteos, las cuales fueron prorrogadas hasta junio de 2025 vía el Decreto 9/24. A eso se le suman dos medidas extras: la quita completa de las retenciones a la exportación vacuna de las categorías A,B,C,D y E; y la reducción en un 25% de las retenciones a las proteínas animales. Sin fechas concretas, ratificaron que se “está trabajando para instrumentalizarlo lo antes posible”.
Hasta octubre de 2023, cuando los derechos de exportación a los lácteos fueron suspendidos por el exministro de Economía, Sergio Massa, los lácteos pagaban un 9% de retenciones en el caso de la leche en polvo, mientras que los quesos abonaban 4,5%.
La crisis en el sector lácteo En un informe de abril, desde el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA) explicaron que alrededor del 20% de la producción total de leche en el país se destina al mercado externo y “poco más del 70% que se destina al mercado interno, que tiene un poder adquisitivo totalmente deteriorado por el proceso inflacionario, sobre todo de la clase media, principal demandante de lácteos de mayor valor agregado”.
Según un relevamiento de Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en el primer semestre de 2024 la producción nacional de leche fue de 4.500 millones de litros: un descenso de la producción interanual de 12,6%. El último dato del que se tiene registro, junio (841 millones de litros), se evidenció una retracción interanual de la producción de 7,1%.
Agregaron también el consumo interno de leche en los primeros 5 meses del año fue de 2.881 millones de litros equivalentes, una disminución interanual de 19,5%. Este proceso se agudizó particularmente en mayo, con una caída del consumo de prácticamente el 30%. “Este derrumbe se explica fundamentalmente por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores”, agregó CEPA.
La OCLA detalló que “la cantidad de tambos en la Argentina se redujo el último año un 4,5%” y agregó que “en total, en el país habría 9.735 unidades productivas registradas, cuando un año antes eran 10.197″. Es decir que, por primera vez en al menos 40 años, la cantidad de tambos perforó la barrera de los 10.000. El informe subrayó, además, que hay 1.486.248 vacas en ordeñe, el valor más bajo de una serie que se inicia en 2005.
Fuente: Diario BAE