ECONOMÍA
El Gobierno envía al Congreso el Presupuesto 2008
Tras la presentación formal ante la mesa de entradas de la Cámara baja, prevista para este tarde, el miércoles próximo las autoridades del Ministerio de Economía expondrán ante los legisladores los principales lineamientos de la iniciativa, confiaron fuentes parlamentarias.
El proyecto contempla además, un superávit comercial de 10 mil millones de dólares, y un fuerte aumento presupuestario para Educación, Salud y Desarrollo Social.
La denominada ley de leyes, que será presentada al Congreso dentro en el plazo establecido por la ley de administración financiera, estima que el año próximo el dólar se mantendrá estable en 3,20 pesos y que la recaudación fiscal llegará a los 226 mil millones de pesos.
El aumento de las exportaciones, las estimaciones de una cosecha agrícola récord, y la promesa de una excelente performance en la venta de automóviles, vehículos pesados y maquinaria agrícola, son algunas de las razones en las que se basan los números.
En cuanto a las exportaciones, las autoridades prevén que se alcanzará un nuevo récord de 66.125 millones de dólares y que las importaciones también darán un importante salto y sumarán 51.875 millones de dólares.
Según las fuentes, el proyecto contempla además que al Ministerio de Seguridad Social se destinarán 58.401 millones de pesos, un 26 por ciento más que lo estimado en el presupuesto vigente.
La cartera de Planificación Federal recibiría un 60 por ciento más que lo que le asignó en 2007. En Salud se estiman 6.028 millones de pesos, 40 por ciento más que el actual.
En tanto, los servicios de deuda pública se mantendrán en el mismo porcentaje del PIB que este año: 2,1 por ciento, es decir, 18.777 millones de pesos.
El presupuesto estima abonar los intereses que vencen durante el año próximo; y deja sujeto el pago de capital al superávit y al contexto económico.
En cuanto al trámite legislativo, el presidente de la comision de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carlos Snopek (Jujuy) confió a Télam que la iniciativa se aprobaría antes del 10 de diciembre próximo, con la actual composición de ambas cámaras.
El diputado oficialista que preside la comisión encargada del estudio del proyecto ya se reunió varias veces con su par del Senado, el chaqueño Jorge Capitanich, para acordar una ronda de trabajo conjunta que simplifique el debate en el Parlamento.
Entre el trabajo realizado, se analizaron las reasignaciones de partidas que sufrió el presupuesto del ejercicio 2007, como una forma de adelantar la tarea que vendrá.
Según el cronograma que manejan los legisladores oficialistas, que parten de la base que la elección presidencial se resolverá el 28 de octubre, el debate del proyecto comenzará en los primeros días de noviembre, luego que haya concluido el proceso electoral.
Pese a estas estimaciones, en la Cámara baja intentará, al menos, emitir el dictamen de comisión antes de la fecha de las elecciones. (Infobae)