"El Gobierno está en defensa de los pequeños productores"
"Nos hacemos eco de las demandas sobre lo que está sucediendo con las empresas que compran y comercializan con el trigo, tirando abajo el precio y hemos puesto la banca pública y créditos a tasa 0 para aquellos productores que tengan necesidad de vender porque tienen que ir a la cosecha gruesa y no tienen con qué hacerlo, para que no se dejen estafar", dijo el ministro.
En diálogo con Télam luego de su disertación en el Ministerio de Educación sobre la relación de este derecho con el Proyecto Nacional y Popular, Domínguez adelantó que "próximamente nos estaremos reuniendo en la ciudad de Bahía Blanca con productores para garantizar que en enero y febrero, que son los meses críticos, puedan seguir sus circuitos productivos sin ninguna necesidad".
"La Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) me ha pedido que ordene y que resuelva el tema en defensa de los productores, hoy no tenemos una Junta Nacional de Granos pero estamos actuando en defensa de los productores de la misma manera que lo haría un instituto para los más vulnerables", apuntó el funcionario.
Agregó que "en marzo y abril el tema se irá resolviendo", aunque reconoció que el "estrangulamiento de la necesidad de vender que se produce ahora" para los pequeños productores.
Al ser consultado si el Gobierno evalúa la posibilidad de crear una entidad similar a la Junta Nacional de Granos creada durante la gestión de Juan Domingo Perón, el funcionario dijo que "hay que superar el modelo de la Junta, tenemos que ir a un modelo más moderno y novedoso".
"Hay que repensar la comercialización de granos para que el pequeño productor no se vea perjudicado en un proceso de comercialización globalizado", agregó el ministro.
Al exponer en el encuentro organizado en el Ministerio de Educación, Domínguez se refirió al crecimiento del sector en la disertación que realizó dentro de los Encuentros Nacionales por la Educación lanzados hoy por la cartera educativa.
Aseguró que "nunca creció tanto como en los últimos 8 o 10 años "y que se ha creado un "nuevo capitalismo que produce y vende al mundo" productos argentinos.
"En los últimos 8 o 10 años la Argentina produce 35 millones de toneladas más y son casi 24 millones de hectáreas ocupadas hoy por la siembra y el cultivo con lo cual la Argentina consolidó una nueva dirigencia agropecuaria, una nueva burguesía nacional", dijo.
Según el ministro esa "nueva burguesía" tiene "presencia en Brasil y comercializa y es lo más competitiva, lo mismo en China, en India, a donde transferimos tecnología igual que con Rusia, con Ecuador".
"Es decir, Argentina ha generado un nuevo capitalismo vinculado a los agronegocios que es de los más competitivos del mundo, que genera riqueza y que es parte de este momento de transformación que tenemos y que tenemos que tener con orgullo y cuidarlo porque le dan al campo un dinamismo que no conocíamos antes", afirmó en las declaraciones que brindó luego de la disertación en el panel referido a "La Educación en el Proyecto Nacional y Popular".
Domínguez, remarcó también que la cosecha 2010-2011 "será récord y va a superar en demasía los 105 y 106 millones de toneladas, por ejemplo en trigo estamos por encima de las que nosotros teníamos por lo que tendremos una cosecha extraordinaria".
(Telam)