El Gobierno instrumentó líneas de crédito a tasa cero, en defensa de los productores trigueros
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez y el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, instrumentó líneas de crédito en defensa de los productores trigueros por un total de 840 millones de pesos a tasa cero.
Los funcionarios se reunieron con los gerentes regionales, intendentes y ministros de zonas trigueras y representantes de las bolsas cerealeras. Juntos establecieron los parámetros de una línea de crédito para la retención de un millón de toneladas de trigo para la campaña 2010/11, que es por un total de 840 millones de pesos a tasa cero.
"La exportación y la molinería han firmado Actas Acuerdo, asumiendo la obligación de pagar el trigo al FAS teórico, y quienes no estén cumpliendo entonces se están quedando con la plata que le pertenece al productor”, afirmó hoy Domínguez.
Señaló que está “harto de escuchar mentiras en donde todo el costo lo tiene que pagar el Gobierno. Nos vamos a hacer cargo de lo que tenemos que hacernos cargo, pero hablemos claro, la molinería está subsidiada, como pocas actividades, y no puede ser que a los productores les hagan pagar doble flete”.
“Por otro lado, la exportación nunca ha hecho tanto negocio en la Argentina como en estos últimos años", dijo y condenó que se responsabilice al Gobierno cuando los productores se quejan porque quienes comercializan no compran. Afirmó que están mintiendo y que "hay que decirlo con nombre y apellido porque cuando las cosas no se han dicho en este país la responsabilidad recayó en el Estado”.
Explicó que “el destinatario de las políticas que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández, a través del Ministerio y del Banco Nación, es exclusivamente el productor, porque garantizar precio es garantizar más producción".
Además, el ministro destacó que "la importancia para este modelo de desarrollo productivo que el Banco Nación no se haya privatizado”.
Domínguez reflexionó que la “Argentina salió del preámbulo del Apocalipsis donde iba a faltar leche, donde iba a faltar maíz, trigo. Este año estimamos una cosecha más que importante en materia de producción de trigo, que rondará las 13 millones de toneladas, más un acopio de 1 millón de la cosecha 2009/10 y es función de este Ministerio la puesta en marcha de políticas que protejan al productor”.
Agricultura informó que el 90% de los productores, un total de 27 mil, manejan 7 millones de toneladas del cereal. El 7% tiene el otro 50%, por lo tanto. Domínguez planteó que con esta línea de financiamiento se están generando las condiciones de movimiento del mercado para el trimestre -diciembre, enero y febrero- que es cuando el productor necesita financiamiento para afrontar la cosecha gruesa.
“Garantizándole 1 millón de toneladas al productor a tasa cero, contra el fondo de emergencia sino fuera sujeto de crédito, financiando el 70% de hasta 300 toneladas, estamos hablando de un monto cercano a los 150 mil pesos; que le vamos a dar sólo al que tiene urgencia de vender y no tiene otra forma de financiamiento", detalló.
Además, puntualizó que va a haber una Unidad Ejecutora que va a trabajar con los ministros de las provincias, los intendentes, el Banco Nación y las Bolsas de Cereales para "defender al productor”.
A su tiempo, Juan Carlos Fábrega, presidente del Banco Nación agregó que “es una oportunidad formidable para encontrar la mejor solución del financiamiento al sector agropecuario. Pensando lo que sucedía en el 2003 a lo que pasa hoy en la argentina con este sector, me parece una actitud extraordinaria, por el 0203 el Banco tenía mas de 40 mil deudores morosos del sector agropecuario, hoy manejamos aproximadamente 1500”.
“Este último esfuerzo no tiene parangón ya que en realidad no financiamos, porque no vamos a cobrar tasas de interés. Poner fondos para el productor sin tasa de interés es un hecho inusual y único”, remarcó Fábrega.
Participaron del encuentro los ministros de Agricultura y Producción de las provincias de Santa Fe, Juan José Bertero; Córdoba, Carlos Gutiérrez; La Pampa, Abelardo Ferrán; Buenos Aires, Ariel Franetovich y de Entre Ríos, Roberto Schunk. Además, estuvieron los gerentes del Banco Nación Central y sucursales del interior.