El Gobierno interviene en conflicto de trabajadores de la carne y dicta conciliación obligatoria

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por diez días en el marco del conflicto salarial entre trabajadores de la carne y los frigoríficos del sector.

Hoy, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados, liderada por José Alberto Fantini, inició un quite de colaboración en los principales frigoríficos del país debido al "fracaso en la negociación paritaria con el sector empresarial". Así lo confirmó el dirigente Carlos Molinari quien aseguró que el "trabajo a desgano se cumple en todas las plantas del país desde la madrugada".

En tanto, desde esta tarde están reunidos para decidir si continúan con las "medidas de fuerza". Según informó el sindicato, los empresarios nucleados en las cinco Cámaras frigoríficas de carne roja "no accedieron a la recomposición salarial del 30 por ciento que reclamaban los trabajadores".

El gremio y las cámaras empresarias todavía no lograron alcanzar un acuerdo que satisfaga el reclamo de los trabajadores en las reuniones que llevan a cabo. Ámbito Financiero reveló que los empresarios contraofertaron una suma inferior al 20%.

"Como las negociaciones no avanzaron, se decidió este quite de colaboración", señalaron fuentes sindicales. La medida de fuerza consiste en un trabajo a reglamento por el cual los empleados no realizarán horas extras disminuyendo la productividad.

El sector atraviesa una situación complicada según admiten los dueños de los frigoríficos. Dicen, que si aceptan cualquier oferta superior al 25%, se caerían los acuerdos de precios cerrados en los últimos meses con la Secretaría de Comercio Interior de Guillermo Moreno y deberían trasladar ese aumento a los precios.

Para graficar las dificultades, los empresarios comentaron que la semana pasada, la empresa Swift despidió a 85 trabajadores de la planta que tiene en Santa Fe, aunque luego el Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria y la medida quedó en suspenso.

Según Moreno, los gremios que tengan pisos salariales de más de 3.000 cuya actividad impacte en el costo de vida de los argentinos, no debería tener alzas superiores al 24%.

(Ambito.com)