El Gobierno invertirá $ 10 millones para la creación de una planta de tratamiento de residuos
El secretario de Ambiente, Juan José Mussi, ratificó en Rosario un convenio por el cual el Gobierno aportará 10 millones de pesos para la creación de una planta de tratamiento de residuos. Además, junto al intendente local, Miguel Lifschitz, firmaron un acuerdo para el equipamiento e instalación de centros de recepción de residuos domiciliarios.
Mussi entregó a las autoridades locales el documento de "No objeción" del Banco Mundial -previamente suscripto por el gobernador provincial Hermes Binner- que permitirá la licitación de una planta de compostaje en Bella Vista, una estación de transferencia y un plan de inclusión social, a través de una inversión de $ 10 millones del Gobierno Nacional.
Con respecto a la planta de tratamiento en el predio de Bella Vista, que prevé la separación y recuperación de residuos con capacidad de albergar 250 toneladas diarias, el intendente aseguró que “será la planta más moderna de la Argentina y servirá como modelo para otras grandes ciudades del país”.
Además, los funcionarios firmaron un acta de equipamiento e instalación de centros de recepción de residuos domiciliarios, denominados "Puntos Verdes", por los que el Gobierno aporta un millón de pesos destinados a materiales y herramientas para erradicar 98 microbasurales urbanos en zonas marginales.
Mussi aseguró que los convenios firmados con el municipio para optimizar el manejo de residuos sólidos, representan “la voluntad de la presidenta Cristina Fernández, quien me dio la orden de llegar a todos los lugares del país”.
Por su parte, Lifschitz reconoció el aporte que brinda el Gobierno a través de la Secretaría: “Dimos un importante paso con la firma de estos convenios. Desde Rosario también tenemos una fuerte convicción política para avanzar con la implementación de proyectos para el tratamiento sustentable de los residuos urbanos y domiciliarios, que se vio plasmada en la ordenanza municipal Basura Cero”.
Tanto el titular de la cartera ambiental como el intendente reconocieron el compromiso político del diputado nacional por Santa Fe, Agustín Rossi, para llevar adelante el proyecto con la articulación de todas las jurisdicciones.
Participaron de la actividad el subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, Armando Gandía; el coordinador general para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Pablo Mesa; el secretario de Servicios Públicos de Rosario, Gustavo Leone; el subsecretario de Servicios Públicos, Jorge Seghezzo y la subsecretaria de Medio Ambiente, Daniela Mastrangello.