El Gobierno lanza una nueva línea de créditos hipotecarios
El Gobierno nacional anunciará una nueva línea de créditos para la construcción de viviendas destinada a la clase media, con el fin de estimular el mercado inmobiliario, y en el marco de esa estrategia colocó ayer al titular de la ANSES, Amado Boudou, y al ex presidente del BCRA Mario Blejer, como directores en el Banco Hipotecario.
Según confirmaron a este diario fuentes del Gobierno, el plan será presentado el próximo 26 de mayo por la presidenta Cristina Fernández, justo cuando la campaña proselitista para las elecciones legislativas entre en la recta final.
Aunque todavía faltan definir algunos detalles, trascendió que el monto máximo de estos préstamos está pensado en $300 mil, y el plazo de devolución de hasta quince años. Los préstamos no serán para comprar viviendas o terrenos, sino para construir las primeras propiedades de los beneficiarios. En tanto, la tasa de interés rondará el 15%, las cuotas serán fijas y en pesos.
INCORPORACIÓN. Boudou y Blejer ingresaron como directores del Banco Hipotecario durante una reunión de accionistas y adelantaron que impulsarán un plan de créditos para la vivienda de gran envergadura. El titular de la ANSES calificó a esta decisión como “una apuesta muy fuerte a una sinergia entre el sector público y el sector privado”.
Desde la entidad, en tanto, también destacaron que los nombramientos representan un ejemplo de “trabajo conjunto” entre el sector público y el privado. A través de un comunicado, la entidad destacó que “es el único banco nacional cuyo capital accionario es mixto con un gerenciamiento profesional, de reconocida capacidad y exitosa experiencia, liderado por el grupo privado IRSA”.
“En este innovador modelo mixto, el ámbito privado se encarga de llevar adelante un management bancario de excelencia, mientras que el Estado acompaña, aportando fondos con objetivos definidos y ejerciendo el control de la gestión”, se indicó.
En particular, se destacó que “el aporte de fondos de la ANSES, destinados al próximo plan hipotecario para la construcción de viviendas para sectores medios que implementará este banco, constituye un excelente ejemplo tanto de ampliación de políticas de interés público así como de cooperación entre el sector estatal y el privado”.
“El nombramiento de Amado Boudou, director de la ANSES, y Mario Blejer, dentro del directorio de Banco Hipotecario, implica, por un lado, un fuerte respaldo a la gestión del banco y de su management así como el profundo compromiso con la continuidad de esta política de cooperación”, dijo el Hipotecario.
Sin embargo, el ingreso de los representantes del Gobierno en la entidad tiene que ver también con el regular desempeño del banco durante los últimos años en relación con su misión originaria de facilitar el acceso a la vivienda a la población.
Por otro lado, el Hipotecario subrayó que el Estado “cumple de esta manera con la obligación, irrenunciable e intransferible, de controlar sus inversiones”.
“El resultado de este trabajo sinérgico es el desarrollo de planes y políticas sociales que responden a las necesidades de vivienda de los sectores medios y que motorizan las economías regionales a través de un fuerte impulso a la construcción. De esta manera, se logra articular lo público y lo privado, potenciando las capacidades y los beneficios para ambos sectores”, indicó el Hipotecario.
UN PRÉSTAMO QUE REQUIERE IMPULSO EXTRA
Hoy en día, el préstamo hipotecario es una de las líneas crediticias menos dinámicas del sistema financiero. De hecho, el stock total de estos créditos cerró abril con una caída del 0,2 por ciento, según detalló el Banco Central en su último Informe Monetario. Además, según los números del organismo monetario, en lo que va del año esta línea acumula una baja del 2 por ciento.
Y es que con los mercados de capitales casi cerrados y con depósitos en su mayoría concentrados en el corto plazo, son pocos los bancos que pueden ofrecer un producto a 15 años de plazo. En este escenario, fueron muchas las entidades que en los últimos meses decidieron dejar de ofrecer este producto a sus clientes.
Por eso, y bajo el actual escenario de recesión mundial que hace que los bancos sean más cautos en sus negocios, era necesario que el Gobierno recurra a los fondos de la ANSES, que garantizan un flujo de dinero a largo plazo, para financiar líneas hipotecarias.(EL ARGENTINO)